Cuba avisa a aerolíneas que ya no tiene combustible de aviación
Cuba comunicó a aerolíneas internacionales que desde este lunes no dispone de combustible de aviación. La medida golpea al turismo y a otros sectores. Según fuentes oficiales, el Gobierno también cerró hoteles y reubicó a turistas extranjeros.
La agencia Efe informó el domingo sobre la advertencia a las compañías. Entre las más afectadas figuran aerolíneas estadounidenses, españolas, panameñas y mexicanas. Hasta ahora, esas empresas no explicaron cómo operarán desde la isla. El Gobierno cubano atribuye el déficit a la presión de Estados Unidos.
Baja en turismo acrecienta la crisis
El turismo aporta divisas y empleo, por eso la escasez agrava la fragilidad económica. En 2024 llegaron unos 2,2 millones de visitantes, el nivel más bajo en casi dos décadas. Datos de la ONEI indican que entre enero y septiembre de 2025 las llegadas cayeron 20,5%. Fueron 1.366.720 turistas, unos 350.000 menos que el año anterior. Además, el viceprimer ministro Oscar Pérez-Oliva Fraga habló de compactar instalaciones y reducir consumos.
El endurecimiento se vinculó a medidas de Donald Trump contra La Habana. El 29 de enero firmó una orden que amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba. Cuba ya perdió a Venezuela tras la intervención militar en Caracas del 3 de enero. Esa acción buscó detener a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. México suspendió envíos por temor a aranceles, y Claudia Sheinbaum habló de diálogo y ayuda humanitaria.
Lea también: ¿Qué hay detrás de las políticas migratorias de España?
El papel de Rusia y EE.UU
Miguel Díaz-Canel dijo el jueves que está dispuesto a abrir un diálogo con Estados Unidos. También anunció un plan multisectorial de contingencia, con recortes, inspirado en el Período Especial. El objetivo es enfrentar la escasez que provoca apagones y frena la economía.
Entre las acciones figuran cambios de horarios, teletrabajo y reducción de la presencialidad en clases. Además, se informó la cancelación de eventos como la Feria del Libro de La Habana. Mientras tanto, la población hace filas por combustible y compra alimentos enlatados.
Este lunes, el Kremlin dijo que busca soluciones con Cuba para paliar la crisis energética. El portavoz Dmitri Peskov calificó la situación como “realmente crítica” y citó contactos intensos. Moscú también pretende facilitar el retorno de turistas rusos que podrían quedar varados. Según la industria turística rusa, hay alrededor de 4.000 rusos en la isla. Por ahora, los vuelos previstos para este lunes se realizan con normalidad, indicó ese sector. Sin embargo, la falta de combustible de aviación abre un escenario de mayor aislamiento.
Fuente: El País
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Araico y Crusoe usarán energía de Itaipú para centro de IA
Veda pesquera comenzará el 2 de noviembre
Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Desalojan a un matrimonio por denuncia de la madre del hombre, residente en España
- Abogado denuncia que le hicieron un payé tras recuperar siete terrenos
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
- Salma Agüero defiende millonaria compra vinculada al caso Eddie Jara