Nacionales

Dinavisa aclara que el control de puestos callejeros no es su competencia legal

La institución negó controles selectivos y señaló que solo fiscaliza locales habilitados, mientras las ventas callejeras corresponden a las municipalidades.

Foto: Fernando Romero

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) respondió a las críticas sobre su papel en el control de salubridad de los puestos callejeros, tras el cierre temporal de locales de la cadena Biggie. La institución aclaró que la fiscalización de vendedores ambulantes no se encuentra dentro de sus competencias legales.

La directora de Denuncias e Intervenciones de Dinavisa, Myriam Osorio, explicó que la responsabilidad sobre los vendedores en la vía pública recae en las municipalidades. “Nuestro trabajo es fiscalizar establecimientos habilitados, verificar buenas prácticas y cumplimiento normativo. La ley 6788 nos designa como fiscalizadores de establecimientos, no de vendedores ambulantes”, subrayó.

Osorio recordó que incluso en casos de yuyeros, Dinavisa solo intervino en locales que procesaban o vendían productos medicinales elaborados, no así a los vendedores con canastas en la calle. “Seguramente esa regulación está dentro de la normativa municipal”, añadió.

La funcionaria también fue consultada sobre el caso Biggie y las críticas por un supuesto control selectivo. Al respecto, negó esa acusación y explicó que las intervenciones se realizan de dos formas: por denuncia o de oficio. En este caso, aclaró que la inspección a la cadena de minimercados respondió a una información remitida por Sedeco.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Actualmente, la institución continúa con otros procesos en curso. “Hay denuncias sobre diferentes locales y se están realizando las inspecciones. Si los resultados son similares al caso Biggie, se ordenará la suspensión de actividades”, indicó. Asimismo, precisó que el término correcto no es “cierre”, sino suspensión de actividades, hasta que se subsanen las irregularidades.

Finalmente, Osorio criticó que la discusión pública se haya centrado en la medida adoptada y no en el problema de fondo. “Se está minimizando el hecho de que se encontraron productos vencidos. Se habla del cierre, pero se deja de lado la gravedad de lo hallado”, concluyó.

Fuente: ABC Color