Diputados preparan hoy la destitución de Miguel Prieto
La Cámara de Diputados se encamina a destituir al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, tras la intervención impulsada por el cartismo. Este lunes, la comisión especial creada para analizar el caso emitirá su dictamen, que será elevado de inmediato al pleno de la Cámara Baja para su votación, ya sea en la sesión ordinaria de mañana o en una convocatoria extraordinaria.
Prieto, líder del movimiento Yo Creo y una de las figuras opositoras con proyección presidencial hacia 2028, ya se encuentra suspendido desde el 11 de junio, a pedido del contralor general Camilo Benítez, por supuestas irregularidades en el manejo de recursos municipales. El informe final del interventor Ramón Ramírez (ANR) fue entregado la semana pasada al Congreso en medio de protestas y tensiones políticas.
La Cámara de Diputados recibió el informe final de la intervención en Ciudad del Este
El presidente de la comisión especial, el diputado Alejandro Aguilera (ANR-Honor Colorado), citó a los integrantes para la reunión de este lunes a las 9:00 en la oficina de la Comisión de Bienestar Rural. Entre los miembros figuran los cartistas Jorge Barresi, Avelino Dávalos y Arturo Urbieta, junto al oficialista Hugo Meza. También integran la comisión los liberales Pastor Vera Bejarano, Cleto Giménez y Carlos María López, además de Walter García, de Yo Creo.
Desde la oposición y sectores disidentes del Partido Colorado se considera que la decisión ya está tomada y que el dictamen servirá únicamente como formalidad previa a la votación en el pleno. Si la destitución se concreta, la intendencia será asumida de manera interina por Sebastián Martínez, presidente de la Junta Municipal de CDE, mientras que la Justicia Electoral deberá convocar elecciones en un plazo de 90 días.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Los nombres de la concejala Valeria Romero y del asesor Daniel Mujica suenan como posibles candidatos de Yo Creo para completar el actual periodo y luego competir en el siguiente, pero la definición interna aún no está cerrada.
Según el informe de la intervención, las irregularidades detectadas en la administración de Prieto incluyen el presunto uso indebido de recursos de capital para cubrir gastos corrientes por más de 29.000 millones de guaraníes, transferencias cuestionadas a comisiones vecinales y una supuesta falta de respaldo en desembolsos al Consejo Local de Salud, con al menos 5.984 millones de guaraníes sin justificación suficiente.
Fuente: ABC Color
Titulares
Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
Taste Atlas destaca al pastel mandi’o paraguayo
Caso quirófanos del IPS: Fiscalía cita a indagatoria a Jorge Brítez
Bachi Núñez rechaza subir impuestos para financiar a médicos
“Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
Lo más leído
- Alerta meteorológica prevé ráfagas de hasta 90 km/h
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- “Súper gripe” ya circula en Paraguay y refuerzan prevención
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná