Los cañicultores del distrito de Mauricio José Troche resolvieron en asamblea aceptar la propuesta de Petropar para establecer una mesa de diálogo. La reunión se realizará en la sede de la Gobernación de Caaguazú sin fecha definida, posiblemente esta tarde o mañana por la mañana. Sin embargo, los productores mantienen firme el cierre de la Ruta PY02 en el kilómetro 155.
La protesta cumple cuatro días consecutivos con intensificación de las medidas desde esta mañana. Los cierres alcanzan hasta una hora y media, generando colas de vehículos superiores a cinco kilómetros en ambos sentidos. La principal vía del país experimenta serias complicaciones de tránsito que afectan el transporte de carga y pasajeros.
Los dirigentes establecieron como condición única para levantar la protesta una promesa concreta de finalización del nuevo tren de moliendas. La obra se encuentra actualmente con 85% de ejecución tras años de retrasos y complicaciones contractuales. Cristian Fonseca, presidente de los cañicultores, confirmó que acudirán al diálogo para escuchar propuestas, pero sin ceder en su posición.
Azucareros se solidarizan con cañicultores
El Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo (CAAP) expresó su solidaridad a cañicultores de Mauricio José Troche, quienes realizan cortes intermitentes en la ruta PY02, a la altura de San Pedro, entre Caaguazú y Coronel Oviedo.… pic.twitter.com/2zXIE2YQzh
— Tiran Bombas (@TiranBombas) September 25, 2025
La medida de fuerza cuenta con el respaldo de 300 camiones cargados de caña dulce apostados al costado de la ruta. Fonseca advirtió que más organizaciones productivas podrían sumarse a la movilización en los próximos días. La amenaza de endurecimiento de las protestas depende de las respuestas concretas que obtengan en la mesa de diálogo.
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El director de la Policía Nacional en Guairá, Crio. Oval Lesme, confirmó la intensificación de la protesta. Las autoridades mantienen coordinación para evitar incidentes violentos durante las manifestaciones. La dotación policial resulta suficiente para resguardar la seguridad de viajeros y manifestantes según el reporte oficial.
La construcción del tren de moliendas fue adjudicada en 2021 a Estructura Ingeniería SA por G. 198.704 millones. La obra inició en marzo de 2022 bajo el gobierno de Mario Abdo Benítez con desembolsos de G. 41.815 millones. Hasta la fecha, la planta no ha procesado una sola caña dulce debido a los constantes retrasos.
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Los incumplimientos llevaron a la subcontratación de la empresa Ocho A con aval de la DNCP. Una investigación de oficio detectó irregularidades graves que resultaron en la suspensión del contrato mediante resolución N° 4778/22 firmada por Pablo Seitz. El plazo contractual venció en marzo de 2023 sin completar la obra.
En mayo pasado, los cañicultores ya habían protestado y firmaron un convenio en la Gobernación de Caaguazú con Eddie Jara, presidente de Petropar. El funcionario prometió un proyecto para culminar la obra, compromiso que nunca se materializó. El incumplimiento de esta promesa motivó la actual protesta que mantiene bloqueada la zona central del país y genera pérdidas económicas significativas.
Fuente: ABC Color







