Internacionales

El tifón Kalmaegi deja muertos y severos daños en Filipinas y Vietnam

El tifón Kalmaegi, el número 13 de la temporada, ha desatado inundaciones históricas en el centro de Filipinas y lluvias torrenciales mortales en Vietnam.

Foto: Jacqueline Hernandez/AP Photo/picture alliance

El tifón Kalmaegi, conocido localmente como Tino en Filipinas, ha dejado un rastro de destrucción y un saldo trágico de víctimas a su paso por el Sudeste Asiático.

Tras tocar tierra el lunes en el archipiélago filipino con vientos sostenidos de 150 kilómetros por hora, el fenómeno ha desatado lluvias torrenciales que provocaron inundaciones catastróficas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Las autoridades confirmaron al menos 26 personas fallecidas y miles de desplazados, mientras la tormenta se dirige ahora con fuerza hacia la costa central de Vietnam.

La isla de Cebú, en la región central de Filipinas, ha sido una de las más castigadas. Pueblos enteros quedaron anegados y las imágenes difundidas por medios locales muestran vehículos, camiones e incluso enormes contenedores siendo arrastrados por la fuerza del agua.

La gobernadora provincial, Pamela Baricuatro, describió la situación como «sin precedentes», destacando que no fueron los vientos, sino el volumen de agua, lo que realmente puso en riesgo a la población.

En apenas 24 horas, la ciudad de Cebú registró 183 milímetros de lluvia, superando ampliamente el promedio mensual de 131 milímetros. Entre las víctimas fatales reportadas se encuentran dos niños, un anciano y un hombre que murió aplastado por la caída de un árbol. Además, el alcalde de la ciudad de Cebú, Nestor Archival, indicó que al menos 12 personas se encuentran desaparecidas tras ser arrastradas por las crecidas.

En paralelo, el avance del Kalmaegi, que se espera toque tierra en Vietnam el próximo viernes, ya está provocando estragos en la franja central del país. Una semana de lluvias récord y desbordamientos de ríos ha elevado el número de fallecidos a 40 personas, con al menos seis desaparecidos, según la agencia de gestión de desastres del Ministerio de Medio Ambiente.

La región fue azotada por lluvias torrenciales que inundaron sitios históricos y generaron un máximo nacional de precipitaciones, con la caída de 1,7 metros de agua en solo 24 horas en algunas zonas. Las provincias de Hue, Da Nang, Lam Dong y Quang Tri reportaron víctimas.

¿Se debe el aumento de tifones al cambio climático?

El Sudeste Asiático, y Vietnam en particular, es históricamente propenso a las lluvias torrenciales, que suelen afectar al país con alrededor de diez tifones o tormentas tropicales entre junio y septiembre. Sin embargo, Kalmaegi será el decimotercer evento de 2025, lo que marca una anomalía.

Expertos meteorológicos han identificado un patrón de cambio climático de origen humano que está haciendo que estas condiciones extremas sean cada vez más frecuentes y destructivas en la región. El temor ahora se centra en el impacto que tendrá el tifón Kalmaegi cuando ingrese directamente a Vietnam, un país ya debilitado y con infraestructura dañada tras las recientes inundaciones.

Fuente: DW