Elecciones en Chile: ultraderecha frente a izquierda
Los chilenos acuden a las urnas este domingo 14 de diciembre de 2025 en una segunda vuelta presidencial. José Antonio Kast, candidato de extrema derecha, figura como favorito en los sondeos. Su contrincante es Jeannette Jara, del Partido Comunista y coalición gobernante de izquierda. El ganador asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026.
Kast, abogado de 59 años, devoto católico y padre de nueve hijos, busca su tercera postulación presidencial. Promete deportar a cerca de 340.000 migrantes sin papeles, en su mayoría venezolanos, y combatir la criminalidad con medidas estrictas. Afirma que “el país se cae a pedazos” y critica a la derecha tradicional por considerarla débil.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El candidato de derecha es seguidor de la dictadura militar de Augusto Pinochet y asegura que el expresidente votaría por él si estuviera vivo. Nació en una familia de inmigrantes alemanes; su padre fue miembro del Partido Nazi de Baviera y luego fundó una fábrica en Chile. Por su parte, Jeannette Jara, abogada de 51 años, exministra de Trabajo, propone aumentar el salario mínimo y proteger las pensiones.
En la primera vuelta, Jara obtuvo casi el 27 % de los votos y Kast el 24 %. Sin embargo, Kast logró consolidar apoyos de votantes de otros candidatos de derecha, lo que lo posiciona como favorito para la segunda vuelta. La polarización entre la ultraderecha y la izquierda marca un hecho histórico en Chile desde el fin de la dictadura hace 35 años.
Leé también: Jara y Kast definirán la presidencia de Chile en balotaje
La seguridad y la migración dominaron la campaña electoral. Aunque Chile es uno de los países más seguros de América Latina, Kast centró su estrategia en la percepción de inseguridad. Los migrantes representan aproximadamente el 10 % de la población, principalmente venezolanos que huyen de la violencia y la pobreza. Ciudadanos coinciden en priorizar medidas de seguridad y orden público.
Expertos explican que factores como el estallido social de 2019, la crisis por la pandemia y la vuelta del sufragio obligatorio influyeron en la inclinación hacia la derecha. Claudia Heiss, politóloga, señala que cinco millones de nuevos votantes presentan una marcada tendencia hacia Kast y la ultraderecha, definiendo el rumbo de estas elecciones históricas.
Fuente: DW
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Periodista de ABC declara ante la Fiscalía por el caso “Red Desinformante”
Sportivo Ameliano pidió vestimenta elegante a periodistas y su presidente lo desautorizó
Sesión de la Cámara de Senadores queda sin cuórum por marcha frente al Congreso
Casi la mitad de los pequeños negocios en Paraguay gana entre G. 2 y 3 millones al mes
Autora defiende libros del MEC cuestionados por referencias a Hitler
Lo más leído
- ANDE puede cortar la luz con dos facturas vencidas
- Temporal con granizos afecta a ocho departamentos del país
- Meteorología alerta por fuertes tormentas el fin de semana
- El perfil de presidente preferido por el elector paraguayo
- Convocan a marcha contra la “ideología de género” en Asunción
- Raudales: identifican puntos peligrosos en Asunción y Central
- Paraguaya en España regaló un auto a sus padres y los emocionó
- Vecinos levantan un nicho para recordar a Deisy Paola
- Casi 50 organizaciones rechazan proyecto sobre muestras de afecto entre personas del mismo sexo
- Diputados prohíben matrimonio legal con menores