El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) aún no informó avances sobre la investigación preliminar iniciada de oficio por la actuación de jueces y fiscales en la causa de los incendios forestales registrados en 2024 en la zona de Chovoreca, departamento de Alto Paraguay. El proceso se abrió ante el riesgo de que el caso quede impune, tras una serie de actuaciones cuestionadas del Ministerio Público.
La investigación del JEM fue resuelta el 13 de noviembre por unanimidad de sus miembros. El foco está puesto en los fiscales y magistrados que intervinieron en la denuncia presentada por el Instituto Nacional Forestal (Infona), relacionada con incendios que arrasaron más de 200.000 hectáreas. Hasta el momento, no se comunicaron resultados ni medidas adoptadas dentro del procedimiento disciplinario.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
El caso fue duramente cuestionado por el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos. El magistrado calificó el desempeño fiscal como una “negligencia exasperante”. Señaló que los fiscales solicitaron un plazo de seis meses para investigar, pero no pidieron prórroga ordinaria ni extraordinaria al vencimiento del plazo legal para presentar el requerimiento conclusivo.
Además, el ministro advirtió que el Ministerio Público se constituyó en la zona afectada recién ocho meses después de los incendios. Esta diligencia se realizó tras intensas lluvias, cuando el escenario ya no permitía pericias ambientales eficaces. Según Ríos, la intervención debió ser inmediata, con pedidos técnicos y periciales oportunos para sostener la investigación penal.
Leé más: INFONA alerta que caso Chovoreca avanza hacia la impunidad
En el plano judicial, el fiscal Nelson Colmán imputó inicialmente al ganadero Hugo Miguel Zelada, tras la denuncia del Infona. Sin embargo, el juez de Bahía Negra, Manuel Lezcano, otorgó el sobreseimiento definitivo, que luego fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones integrado por Mirian Giménez, Elvio Ovelar y María Gloria Torres. Actualmente, la causa se encuentra en la Corte Suprema, donde el fiscal Gabriel Rolón presentó un recurso de casación.
Los incendios se registraron entre agosto y noviembre de 2024 y tuvieron consecuencias ambientales y productivas severas. El Infona detectó por vía satelital los puntos de inicio del fuego y presentó la denuncia formal ante la Fiscalía de Fuerte Olimpo. A pesar de la magnitud del daño y del despliegue de voluntarios y fuerzas de apoyo, incluida asistencia internacional, el proceso penal sigue sin una resolución clara, mientras persisten las dudas sobre una eventual impunidad.
Fuente: ABC Color







