El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) firmó un contrato por G. 8.000 millones con la empresa itti Saeca, en el marco del programa Agenda Digital, una iniciativa que busca desarrollar software para mejorar los servicios estatales. Este contrato corresponde a uno de los cuatro lotes adjudicados dentro de una licitación financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La contratación se concretó a fines de noviembre, durante la gestión del actual ministro Gustavo Villate. Lo que generó especial atención es que itti Saeca fue socia comercial del presidente Santiago Peña en ueno Holding Saeca, y el mismo mandatario ha declarado públicamente tener bonos de esta empresa.
Unite al canal de RDN en Whatsapp
En total, el llamado público adjudicó G. 32.000 millones distribuidos en cuatro contratos que se ejecutarán hasta el año 2028. En el caso de itti Saeca, obtuvo el Lote 1, que consiste en el desarrollo de sistemas informáticos para instituciones del Estado, dentro de un proyecto denominado “Software Factory para OEE en Lotes Grandes”.

El pliego técnico estableció que el costo por hora de desarrollo sería de G. 280.418, con una distribución total de más de 114 mil horas/hombre entre los cuatro lotes. Para ser seleccionadas, las empresas debían superar los 60 puntos técnicos. Itti Saeca logró 93,85 puntos, el más alto entre las ocho empresas que se presentaron.
Las otras adjudicadas fueron Excelsis SA, Konecta SA y Roshka SA, según el orden de calificación. Sin embargo, el proceso no estuvo exento de polémica: varias firmas presentaron reclamos ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), cuestionando principalmente los criterios de evaluación, especialmente el ítem de “retención de personal”.
El ministro Villate defendió el procedimiento y aclaró que el BID no presentó objeciones, y que el proceso tuvo controles institucionales. También señaló que los contratos aún están en revisión y no se han hecho pagos hasta el momento.
Fuente: ABC Color







