Luifer Bernal se baja el salario a G. 32 millones
El Directorio de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) resolvió reducir los salarios de sus autoridades. La medida regirá para el ejercicio 2026.
Desde la institución señalaron que el ajuste forma parte de un proceso de “optimización y racionalización del gasto”.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, pasó de percibir G. 37.502.480 en 2025 a G. 32.617.069 en 2026. La reducción fue de G. 4.885.411. La disminución equivale aproximadamente al 13% de su remuneración anterior.
Recortes para vicepresidente y síndica
El vicepresidente, Alberto Sánchez Aquino, redujo su salario de G. 30.754.210 a G. 28.391.850. El ajuste fue de G. 2.362.360.
En el caso de la síndica, Cynthia Romero de Argaña, el salario pasó de G. 25.372.860 a G. 17.574.300. La disminución fue de G. 7.798.560. Romero es precandidata a concejala por el cartismo en Asunción.
Argumentos institucionales
Desde la Essap indicaron que “esta decisión responde a una política institucional orientada a fortalecer la eficiencia en el uso de los recursos”.
También afirmaron que busca “dar una señal clara de compromiso con la sostenibilidad financiera de la empresa”.
La conducción de la empresa sostuvo que la medida “no responde a un gesto simbólico”. Añadió que forma parte de “una acción coherente con el compromiso asumido ante los usuarios y la ciudadanía”.
En el plano político, se mencionaba a Bernal como precandidato por el cartismo. Sin embargo, el presidente Santiago Peña y el titular de Diputados, Raúl Latorre, respaldaron a Camilo Pérez López Moreira. En las internas coloradas competirá con Arnaldo Samaniego y Daniel Centurión.
Fuente: ÚH
Titulares
Plaza de la Democracia: feria artesanal por el Día del Folklore
Agricultura familiar: ¿conviene producir para vender o para autoconsumo?
Alliana insiste ante Brasil en la restitución de los cañones “Cristiano” y “Mariscal López”
Nilsa recibió medicamento de G. 1.300 millones tras meses de reclamos
Odontólogos de hospitales públicos reclaman un aumento salarial
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Nilsa recibió medicamento de G. 1.300 millones tras meses de reclamos
- Mafia de los pagarés: Fiscalía acusa a una abogada por estafa a una jubilada