Arte y guaraní impulsan educación ambiental en jóvenes

La iniciativa “Peteĩ aravo’i verde” impulsó el cuidado del entorno, el trabajo en equipo y el intercambio cultural entre China y América Latina.

El taller “Peteĩ aravo’i verde” reunió a cerca de 30 estudiantes de la Escuela Básica N.° 19 República Oriental del Uruguay. La actividad se realizó el sábado 25 de julio y fue impulsada por CGTN Español. La propuesta combinó arte, teatro y narración colectiva para promover la educación ambiental, fortalecer el idioma guaraní y acercar a las nuevas generaciones al intercambio cultural entre China y América Latina.

Niñas, niños y jóvenes participaron en dinámicas creativas orientadas al cuidado del medioambiente y la construcción de comunidades sostenibles. Los facilitadores Christian Olmedo y Patricia Galeano guiaron las actividades. Durante la jornada, los estudiantes trabajaron en equipo, utilizaron el guaraní como herramienta de expresión y reflexionaron sobre el papel de cada persona en la protección del entorno.

Como resultado del proceso, los participantes elaboraron y representaron pequeñas obras teatrales con mensajes ambientales. También identificaron acciones concretas para cuidar su comunidad. Además, asumieron el compromiso de compartir lo aprendido con sus familias, compañeros y vecinos. La experiencia ofreció una alternativa gratuita de formación y recreación durante las vacaciones de invierno.

Educación ambiental en guaraní mediante el arte

Patricia Galeano, facilitadora del taller, explicó que la educación ambiental cobra mayor sentido cuando parte de las experiencias cotidianas de la niñez. “A través del arte, el teatro y el guaraní buscamos que puedan reconocer el valor de su entorno”, señaló. La facilitadora también destacó el trabajo en equipo y la responsabilidad individual en la construcción de comunidades más sostenibles.

El taller fortaleció los vínculos entre la escuela, las familias y los participantes mediante la creatividad y la participación activa. La propuesta utilizó el idioma guaraní como vehículo de aprendizaje, identidad y expresión cultural. También buscó mostrar que el cuidado ambiental puede abordarse desde experiencias cercanas y accesibles para niños y adolescentes.

CGTN Español proyecta nuevas actividades en Paraguay

“Peteĩ aravo’i verde: Mitãrusu, mitãkuña ha mitãrusu kakuaa China ha América Latinagua, ñande tenonderã sostenible rehehápe” significa “Un Minuto Verde: Jóvenes de China y América Latina por un futuro sostenible”. La iniciativa forma parte de un proyecto educativo y cultural de CGTN Español que integra sostenibilidad, diversidad cultural y participación juvenil.

La Cadena Global de Televisión de China en Español (CGTN Español)  anunció que continuará impulsando en Paraguay propuestas educativas, artísticas y culturales para niños y jóvenes.

La organización también desarrolla CGTN Avañe’ẽ, una plataforma informativa en guaraní. Además, promovió la exposición infantil “Guarani pu, arapy ñe’ẽ”, con obras de niños de China y América Latina, junto con actividades de referentes nacionales orientadas a valorizar el idioma guaraní.

Fuente: D. Vanguardia

Compartir: