IPS enfrenta mayor presión por el aumento de beneficiarios
El Instituto de Previsión Social cerró el primer semestre de 2026 con un crecimiento mayor de beneficiarios que de cotizantes. La previsional contabilizó 1.093.415 aportantes y 654.471 beneficiarios entre enero y junio. De esta manera, la población asegurada total alcanzó 1.747.886 personas.
Los cotizantes aumentaron 6 % frente a junio de 2025, cuando el IPS registraba 1.031.033 aportantes. En el mismo periodo, los beneficiarios crecieron 8 %, desde 607.754 hasta 654.471. En conjunto, la cantidad de asegurados subió 7 % en un año.
El régimen general concentra la mayor parte de la cobertura. Este segmento reúne 848.280 cotizantes y 489.639 beneficiarios. La cifra equivale al 76,5 % de toda la población asegurada. El régimen especial agrupa 239.582 aportantes y 164.802 beneficiarios. A su vez, el régimen especial no contributivo suma 5.583 asegurados.
Beneficiarios del IPS impulsan la demanda sanitaria
Durante el primer semestre, el IPS ejecutó G. 2,665 billones en prestaciones sanitarias. El monto representa el 41,99 % del presupuesto anual destinado a ese programa. Con esos recursos, la institución realizó 18.974.338 prestaciones de salud. Entre ellas figuran consultas, internaciones, cirugías, estudios laboratoriales y otros servicios. La producción alcanzó el 44,44 % de la meta prevista para todo el año.
Sería interesante saber en qué invierten los Bancos la plata del IPS
🔴 «Queremos plata, no sabemos de dónde, pero plata»
🔸 El presidente del IPS sostiene que el principal problema de la previsional es financiero.
👉🏼 Estima que la solución de fondo pasa por una reingeniería… pic.twitter.com/GJSfUpS3pw
— NPY Oficial (@npyoficial) July 28, 2026
El programa de Gestión para Jubilados y Pensionados utilizó G. 2,721 billones. Esa ejecución equivale al 42,62 % del presupuesto anual asignado. Entre enero y junio se efectuaron 536.831 pagos. Además, la cantidad de jubilados y pensionados activos llegó a 90.504.
Recaudación y sostenibilidad del sistema previsional
La Gerencia de Prestaciones Económicas desembolsó USD 395 millones en jubilaciones y pensiones. También destinó USD 24,4 millones a subsidios por reposo médico. En total, procesó 272.981 subsidios por reposo. A estas prestaciones se sumaron beneficios por maternidad, invalidez, accidentes laborales y sobrevivencia.
El IPS recaudó G. 5,67 billones en aportes obrero-patronales durante el semestre. La cifra representa el 49 % del presupuesto previsto para contribuciones a la seguridad social. La institución también trabaja en el rediseño del sistema de aportes, mejoras en la recaudación y digitalización de jubilaciones. Además, analiza un proyecto para declarar imprescriptibles las deudas previsionales.
Fuente: ÚH
Titulares
Comisarías precarias: Riera aún no responde a Diputados
RUN estrena certificado digital para propiedades
Embajada de EE.UU. busca personal para atención al cliente
IPS inicia licitación para comprar angiógrafo por G. 8.468 millones
Hugo Javier responde a órdenes y pide escuchar música
Lo más leído
- Huelga docente dejará sin clases a colegios públicos
- Consultá tu padrón electoral antes de las municipales
- Subsidio para adultos mayores subirá en 2027
- ¿Qué carrera tendría hasta 97% de salida laboral?
- Paro docente: directores se suman a la huelga nacional
- Trabajo doméstico: contrato e IPS son obligatorios
- Copetrol, Energy, Petrosur y Petrochaco suben precios de combustibles
- Revelan los chats de Sebastián Marset con la DEA antes de su captura
- Juicio a Hernán Rivas: testigo afirmó que lo reconoció por las orejas
- ANDE anuncia cortes de luz en 16 zonas este martes