Guerra Rusia-Ucrania: se confirma la muerte de otro joven paraguayo
Familiares de César Parra, de 30 años, informaron que recibieron la noticia de su fallecimiento en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pese a las reiteradas advertencias difundidas a través de los medios de comunicación, el reclutamiento de paraguayos para combatir en ambos bandos continúa. Decenas de jóvenes han viajado a la zona del conflicto, donde, según varias denuncias, muchos son enviados al frente como carne de cañón.
Con este caso se confirma la muerte de un segundo joven oriundo del departamento de San Pedro. La primera víctima reportada fue Néstor Adrián Barreto Fernández, de 21 años, procedente de Choré. Su padre, Maximiano Barreto, había señalado que el joven se incorporó al ejército ucraniano.
Las autoridades no descartan que existan más paraguayos fallecidos, tanto de San Pedro como de otros departamentos del país.
Castorina Parra, madre de César, explicó que una de sus hijas se encuentra realizando los trámites necesarios para viajar a Rusia. Su intención es colaborar personalmente en el proceso de identificación. Sin embargo, hasta el momento, el cuerpo del joven no ha sido localizado.
Gestiones oficiales y nuevos alistamientos
La madre confirmó que la familia recibe acompañamiento de instituciones públicas desde que fue notificada del fallecimiento. La Secretaría de Repatriados y otros organismos del Estado realizan gestiones para establecer contacto con las autoridades rusas y obtener información sobre la ubicación de los restos.
El objetivo es agilizar los trámites diplomáticos, aunque las condiciones propias del conflicto dificultan las tareas de búsqueda e identificación.
Mientras tanto, los viajes de paraguayos para sumarse a las fuerzas militares extranjeras no se detienen. Uno de los casos más recientes es el de Isidro Orué, de 27 años, quien viajó a Rusia con la intención de incorporarse al ejército de ese país.
🔶 Reportan 5 paraguayos fallecidos durante guerra Rusia – Ucrania
🔶 «César Parra es un joven que trabajó conmigo durante muchos años. Un joven respetuoso, tranquilo. Un día dijo que tenía el desafío de viajar a Rusia. Le pregunté qué iba a hacer ahí. Viajó allí el 8 de marzo… pic.twitter.com/HJBzXWFa55
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) July 31, 2026
Hasta hace poco, Orué se desempeñaba como subteniente en el Batallón Escolta Presidencial. Su padre, Marcial González, contó que el joven decidió partir pese a la oposición de toda la familia y desoyó los pedidos de sus padres para que desistiera del viaje.
La salida del exmilitar volvió a poner en debate el creciente número de paraguayos que se trasladan a la zona de combate, aun conociendo los riesgos que implica participar en una guerra.
Las autoridades nacionales mantienen el seguimiento de los casos denunciados por familiares en distintos puntos del país. La Secretaría de Repatriados continúa coordinando las comunicaciones con las representaciones diplomáticas correspondientes. No obstante, la falta de información precisa sobre el paradero de los combatientes y de sus restos dificulta la asistencia a las familias.
Fuente: ABC Color
Titulares
Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío
Clausuran La Ferretería por polución sonora en Asunción
Jóvenes priorizan crecimiento y salario justo
Lluvias y tormentas eléctricas marcarán este sábado
Lo más leído
- CGR sumaria a intendentes en campaña por no presentar declaraciones juradas
- Team Paraguay suma 22 medallas en los Juegos Odesur 2026
- ¿Qué calles evitar cuando llueve en Asunción?
- Fretes asegura que suba salarial a médicos no afectará medicamentos
- Ordenan auditar empresas en conflicto de la familia Zapag
- Cartel alerta sobre supuestos asaltos en parada de Asunción
- Efraín Alegre califica de “novela turca” la interna de HC
- Motociclista de 18 años muere tras choque en Mariscal López
- Prevén caluroso inicio de semana y luego frente frío
- Clausuran La Ferretería por polución sonora en Asunción