Deuda del Estado con el IPS: Iramain exige el pago y reformar el Fonaress
El senador independiente Ignacio Iramain afirmó que la crisis del Instituto de Previsión Social (IPS) no se resolverá con endeudamiento ni refinanciaciones. El legislador sostuvo que la solución requiere el pago de la deuda del Estado con el IPS y una profunda reforma del Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress).
La posición se expuso durante una reunión de comisiones del Senado con el titular del IPS, Isaías Fretes. En la jornada se evaluaron proyectos para declarar en emergencia a la institución y autorizar la emisión de bonos. Iramain rechazó ambas iniciativas por considerar que no son funcionales y solo postergan el problema real.
Posteriormente, los integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Cuentas y Control descartaron las propuestas presentadas. La decisión parlamentaria se dio luego de analizar los argumentos en contra expuestos por las autoridades de la previsional. De esta manera, el planteamiento de emitir títulos de deuda quedó desestimado en esa instancia.
Rechazo al refinanciamiento de la deuda del IPS
El parlamentario advirtió que refinanciar las obligaciones solo trasladará los compromisos de corto a largo plazo. Además, señaló que este esquema incrementará los intereses financieros que debe saldar la previsional. Explicó que una porción importante del fondo de salud ya se destina a cubrir deudas pasadas.
Esta situación reduce de forma drástica los recursos financieros disponibles para la atención médica de los asegurados. El senador comparó la coyuntura con la urgencia requerida en la atención de un paciente crítico. Sin acciones inmediatas en el momento oportuno, el deterioro del sistema asistencial resulta irreversible para los usuarios.
Iramain dirigió su reclamo principal hacia el Gobierno Nacional por la histórica deuda del Estado con el IPS. Indicó que el compromiso pendiente ronda los 800 millones de dólares. Según el legislador, el Estado cuenta con fondos, pero no orienta los recursos a las obligaciones prioritarias de la previsional.
Faltante de insumos y denuncias penales
El congresista cuestionó las prioridades presupuestarias del Poder Ejecutivo en el reparto de los recursos públicos. “Los pacientes se están muriendo. No hay insulina cristalina, faltan medicamentos de urgencia y eso debe ser prioritario dentro del Presupuesto General de la Nación”, expresó el parlamentario en la reunión.
Asimismo, responsabilizó a administraciones anteriores por no actuar ante una crisis previsible desde hacía varios meses. Iramain sostuvo que deben impulsarse denuncias penales contra los administradores deficientes de la institución. A su criterio, la impunidad fomenta la repetición de los mismos manejos irregulares en la entidad.
Iramain instó al presidente del IPS, Isaías Fretes, a liderar un proceso de reforma junto al Congreso. En ese sentido, propuso conformar una mesa técnica entre el Poder Legislativo, la previsional y otras instituciones. La meta es rediseñar la estructura operativa y el financiamiento del Fonaress.
Rediseño del Fonaress y política previsional
El legislador recordó que el Fonaress nació para financiar tratamientos oncológicos, enfermedades catastróficas y fármacos complejos. Sin embargo, criticó las modificaciones sufridas por la ley durante su tratamiento original. Afirmó que esas alteraciones desvirtuaron la finalidad primaria para la cual fue concebido dicho instrumento.
El senador insistió en que el IPS, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Economía deben actuar coordinadamente. Iramain subrayó que Paraguay precisa una verdadera política de Estado en materia de seguridad social. Remarcó que la elevada informalidad laboral y el deterioro financiero derivan de la debilidad institucional existente.
Al finalizar su intervención, cuestionó las medidas coyunturales que atacan los síntomas sin resolver las causas profundas. Manifestó que la falta de un diagnóstico correcto impide avanzar en soluciones reales para el sistema de salud. Por ello, reiteró la necesidad de instalar la mesa técnica para reestructurar el Fonaress.
Fuente: ABC Color
Titulares
Costanera Norte: anuncian cierres de tránsito este domingo por obras
Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Paraguay este sábado
Desmantelan una ruta de cocaína desde Paraguay hacia Asia oculta en botellas de vino
Escuela deja a 500 niños sin baños desde hace cinco meses
Gobierno fija postura tras dichos de Lula y reitera pedido de devolución de trofeos de guerra
Lo más leído
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Tormenta causa destrozos en Alto Paraná
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Teatro, música y ferias: las mejores propuestas del finde
- Diputados sancionará reforma flexibilizada de la Caja Fiscal
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Pasajeros denuncian largas esperas de buses
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE
- Mototaxi tuneado se vuelve furor en las noches de Asunción
- Alerta por lluvias y tormentas eléctricas en Paraguay este sábado