IPS Central: enfermero se electrocuta con una servocuna y sindicato denuncia precariedad
La precariedad laboral en el IPS Central volvió a quedar en evidencia tras un grave accidente ocurrido dentro del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Un licenciado en enfermería, de 32 años, sufrió quemaduras de segundo grado en ambas manos luego de recibir una descarga eléctrica mientras probaba una servocuna en el área de Neonatología y Terapia Intensiva.
El episodio generó preocupación dentro de la previsional, ya que pone en riesgo tanto al personal de blanco como a los recién nacidos. Según informó el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips), el funcionario estaba verificando el funcionamiento del equipo antes de colocar a un bebé en su interior. Tras sufrir la descarga, recibió atención médica, quedó internado en observación y posteriormente fue enviado a reposo domiciliario.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La secretaria general de Sinadips, Marina Ayala, aseguró que la máquina ya presentaba desperfectos técnicos. “Menos mal que prueba primero el licenciado”, expresó la dirigente sindical, al remarcar que el bebé todavía no se encontraba dentro del equipo al momento del accidente.
Ayala advirtió además que este sería el tercer episodio similar registrado en el hospital en apenas dos meses.
Reclamo sindical por la precariedad laboral en el IPS Central
De acuerdo con la representante gremial, anteriormente también se registraron cortocircuitos, explosiones e incendios de equipos dentro de distintas salas. A esto se sumó, la semana pasada, el desprendimiento de parte de un techo que terminó afectando a una madre.
Ante esta situación, Ayala lanzó una advertencia sobre las condiciones en las que trabajan actualmente dentro del hospital. “Estamos en peligro, en riesgo total”, afirmó.
Desde el sindicato sostienen que las fallas ya fueron comunicadas a las autoridades del Hospital Central, especialmente las relacionadas con el área de Neonatología. Ayala cuestionó que se sigan utilizando equipos con desperfectos, sin el mantenimiento adecuado ni una reposición oportuna.
🔴ACCIDENTE POR DESCARGA ELÉCTRICA EN NEONATOLOGÍA DEL IPS REFLOTA RECLAMOS DE INFRAESTRUCTURA
◾El Sindicato Nacional de Directores e Inspectores del Servicios de Salud del @IPSParaguay (SINADIPS) denunció un grave incidente de seguridad laboral ocurrido durante la madrugada de… pic.twitter.com/yVKni0LFGF
— Cuarto Poder Py (@CuartoPoder_Py) September 22, 2026
También lamentó que, según el gremio, la respuesta de las autoridades sea siempre la misma: “No hay presupuesto, no hay presupuesto”.
Sinadips también cuestionó la falta de controles y de una mayor intervención del Ministerio de Trabajo dentro del complejo hospitalario. Tras el último accidente, el sindicato presentó una denuncia formal dirigida al director del Hospital Central, doctor Osvaldo Alvarenga. El documento fue firmado por Marina Ayala y por la secretaria de actas, Ana Sánchez.
El gremio adelantó que recurrirá a otras instancias si no se adoptan medidas para reducir los riesgos dentro del hospital. Además, exigió acciones inmediatas para evitar accidentes que puedan tener consecuencias más graves para los recién nacidos o para el personal de turno.
“Alerta a todos los asegurados, porque hoy puede ser tu bebé, puede ser tu familiar”, concluyó la dirigente sindical.
Fuente: NPY
Titulares
Cámara revoca sobreseimiento de Filizzola en caso comisarías
Hospital establece protocolo para recibir a periodistas
Compañeros regalan una moto a profesor de danza tras robo
MOPC recibirá G. 2,28 billones más en el Presupuesto General 2027
¿Qué medicamentos recibió el IPS este mes?
Lo más leído
- Fretes habla de la picazón anal y del temor a controles
- Revelan golpiza con guante de boxeo a Hugo Javier
- “Ve fantasmas”: defensa de Hugo Javier niega golpiza
- Condenan a 30 años de cárcel a un hombre por feminicidio en Villa Elisa
- Chatarra Cero: Policía busca retirar 17.481 vehículos abandonados en comisarías
- ReumaFest reunirá a pacientes y familias en Asunción
- Congreso sanciona el Día Nacional de la Iglesia Evangélica
- Bachi Núñez: “Voy a ser presidente del Olimpia”
- Albirroja ajusta detalles para el amistoso ante Bolivia
- Accidentado en UTI cuesta al Estado hasta G. 20 millones al día