El pasado viernes, el barrio Ricardo Brugada, popularmente conocido como Chacarita, fue escenario de un incendio que dejó a cerca de 100 personas sin hogar. Las llamas devoraron las humildes moradas en un terreno municipal ocupado, dejando a las familias en una situación de desamparo.
La Municipalidad de Asunción, en una respuesta rápida, aseguró que el terreno no volverá a ser ocupado ilegalmente y ya está trabajando en proporcionar refugio y asistencia a las familias afectadas.
INCENDIO CHACARITA: «CONSTRUIR UN BARRIO CON MEJORES CONDICIONES» |
El intendente de @AsuncionMuni, @oscarodriguezpy, mencionó que mediante un trabajo conjunto con varios ministerios del Gobierno Nacional, continúan asistiendo a las familias afectadas en el Bº Ricardo… pic.twitter.com/yI0R0LfRLq
— Radio 1000 AM (@1000_am) October 9, 2023
Édgar Estigarribia, el director municipal de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres, explicó que aunque las personas estaban reacias a abandonar el lugar del siniestro, ahora el sitio cuenta con custodia policial para evitar nuevas ocupaciones.
“Lo ideal es ir ganando espacio de la bahía”, mencionó Estigarribia, señalando que ya se está preparando un refugio para los afectados en un terreno cercano a la Costanera de Asunción.
Este refugio, inicialmente destinado para familias desplazadas por las esperadas inundaciones, se utilizará anticipadamente para brindar un techo a quienes lo perdieron en el incendio.
#AHORA Asisten a familias afectadas tras el incendio en la Chacarita.
»Hay gente que va volver a hacer su casita precaria ahí, son celosos de sus lugares porque en 3 años nada no tuvimos aún después de una experiencia pasada. Ellos tienen miedo por eso», expresa un… pic.twitter.com/VF2sMmXY1M
— Telefuturo (@Telefuturo) October 9, 2023
La Municipalidad está trabajando en colaboración con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la provisión de materiales esenciales. Además, se han realizado ollas populares para proporcionar alimentación a los afectados.
Entre las víctimas, se encuentra la familia de Ángela Giménez Esquivel, quien ha acogido a 20 niños y 18 adultos en su vivienda. Ángela hace un llamado a la comunidad para recibir ayuda, especialmente para los niños, entre ellos un bebé de dos meses que necesita pañales y leche especializada.
Por otra parte, un hombre de 35 años se encuentra en estado crítico con quemaduras en el 65% de su cuerpo, siendo atendido en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer).
Fuente: ABC Color







