Tal como cada 14 de febrero, este miércoles se rememora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas. En la última década, se dieron grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías. En los distintos centros médicos se realizan un promedio de 100 cirugías cardíacas anuales.
Las cardiopatías congénitas son defectos estructurales que se generan durante la gestación del corazón en la etapa fetal. Por ende, resulta fundamental efectuar un adecuado seguimiento prenatal para concretar un diagnóstico temprano, mediante la ecocardiografía fetal.
La gran mayoría de las malformaciones cardíacas pueden ser corregidas con cateterismos o cirugías.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El momento de la intervención quirúrgica depende de la complejidad, siendo que algunas requieren corrección inmediata tras el nacimiento, mientras que otras pueden programarse conforme el infante crezca.
Según los facultativos, en la gran mayoría de los casos el pequeño puede desarrollar actividades acordes a su edad con normalidad.
Nuestro país dispone de equipos de cardiología infantil en varios nosocomios, integrados por diversos especialistas: cardiólogo infantil, hemodinamista, profesionales en imágenes y métodos gráficos, cirujano cardiovascular y odontólogo infantil. Un niño con cardiopatía o postoperado no debe padecer caries.
Fuente: El Nacional.







