La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (AFUMA) se encuentra al borde de la quiebra debido a una deuda acumulada de cerca de G. 9.000 millones por parte del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez. Pese a que la Municipalidad descuenta mensualmente los aportes de los más de 3.000 asociados, estos montos no son transferidos a la organización desde septiembre pasado, situación que ha dejado desamparados a numerosos funcionarios, incluso aquellos con enfermedades graves como cáncer.
La crisis financiera de AFUMA llegó a su punto máximo este viernes, cuando se comunicó oficialmente que la organización ya no podrá emitir órdenes de compra para sus asociados. Miguel Alonso, vicepresidente interino de la asociación, confirmó que la situación es insostenible tras cuatro meses de espera sin recibir los fondos correspondientes.
“Nosotros hasta acá llegamos. No tenemos más cómo cubrir los servicios. Ninguna orden de supermercado ni de otros servicios será entregada”, expresó Alonso, quien indicó que la continuidad de la asociación está en riesgo si la Intendencia no regulariza los pagos prometidos para enero.
Uno de los servicios suspendidos son las órdenes de compra en farmacias, utilizadas principalmente por funcionarios con enfermedades graves. Alonso lamentó que personas que luchan contra el cáncer dependían de estos beneficios para adquirir sus medicamentos.
“Muchas personas solicitaban préstamos por cuestiones de salud. Hay casos de personas con cáncer que ahora se quedan sin esta ayuda”, explicó.
Leé más: Crisis financiera en Asunción: Nenecho busca salidas desesperadas
Además, los asociados recurrían a la asociación para préstamos destinados a pagar deudas judiciales, abogados e incluso gastos de fin de año. La suspensión de estos servicios afectará directamente su historial crediticio y su estabilidad financiera.
La mora de la Municipalidad también impacta en la imagen y calificación crediticia de AFUMA, que históricamente ha cumplido sus obligaciones financieras. Alonso destacó que la asociación siempre pagó impuestos y créditos en tiempo y forma, pero advirtió que la situación actual podría poner en peligro esa reputación.
“Hicimos inversiones en la sede social y tomamos créditos para ello. No queremos perder nuestra calificación por culpa de esta mora”, señaló.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Funcionarios municipales indicaron que la administración de Rodríguez informó que este viernes se abonarán los salarios de diciembre. Sin embargo, los aguinaldos fueron pagados recién el 20 de diciembre gracias a un desembolso del Instituto de Previsión Social (IPS), que transfirió G. 13.000 millones como parte del pago de una deuda de más de G. 75.000 millones por impuestos impagos desde 2014.
Mientras la administración de Nenecho Rodríguez aprieta a los contribuyentes con la “lista negra” de Bicsa, muestra mayor benevolencia con el Estado, que adeuda más de G. 450.000 millones a la Municipalidad, lo que representa la mitad de los G. 900.000 millones que recauda anualmente, según confirmó María Agustina Román, directora de Recaudaciones.
Fuente: ABC Color







