El caso del hijo de la senadora Norma “Yamy Nal” Aquino genera controversia tras contradicciones evidentes en las declaraciones del titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, respecto a las condiciones laborales del joven funcionario.
Iván Ojeda, director del INE, afirmó recientemente que Giovanni Paolo Divitto Aquino, hijo de la senadora cartista Norma “Yamy Nal” Aquino, “tiene un relacionamiento profesional a través de servicios profesionales” y que “no está obligado a marcar” horario.
#Nepobabies| Iván Ojeda, director del @INE_Paraguay, intentó explicar cómo llegó el hijo de Yami Nal a ser contratado en la institución.
️ «El señor no está obligado a cumplir un horario», dijo Ojeda, pero Giovanni Paolo Divitto Aquino justificaba llegadas tardías, ausencias y… pic.twitter.com/QJOmug3Keh
— ABC Digital (@ABCDigital) February 25, 2025
Según sus declaraciones actuales, el joven “cobra según la entrega de sus productos”, sugiriendo un contrato por resultados y no por tiempo.
Sin embargo, estas afirmaciones contrastan notablemente con lo expresado por el mismo Ojeda en enero de 2024, cuando aseguró a ABC Color que el hijo de la legisladora “cumple un horario de 7:00 a 15:00 y eventualmente coberturas del INE en horario extraordinario”.
Leé también: Senadora cartista amenaza a periodista por investigar privilegios de su hijo
La documentación sobre el caso revela situaciones irregulares en el proceso de contratación. Divitto Aquino fue “invitado” a postularse el 23 de octubre de 2023 y sorprendentemente, apenas dos días después, ya aparecía como adjudicado en un borrador de contrato.
Este documento se preparó antes de obtener la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad financiadora, y previo a la firma de la resolución que autorizaba su contratación, formalizada recién el 1 de noviembre.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Ojeda había asegurado anteriormente que la selección del hijo de la senadora se realizó “siguiendo las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo” y “la normativa nacional del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos”, afirmando que se elige “una de tres postulaciones”. No obstante, la celeridad del proceso contradice los procedimientos estándar de contratación pública.
El director del INE, pese a declarar que “no tratamos de justificar absolutamente a nadie”, ofreció explicaciones inconsistentes sobre la situación laboral del joven, quien percibe un salario mensual de G. 4.550.000 como auxiliar de audiovisuales en la Dirección de Comunicación, evidenciando posibles privilegios en su contratación y condiciones laborales.
Fuente: ABC Color







