Economía

Reservas monetarias de Paraguay aumentan en abril

Las reservas monetarias del país registraron un aumento sostenido en el primer cuatrimestre, respaldadas por mayores ingresos de divisas.

BCP. Foto: Gentileza

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Paraguay registraron un crecimiento sostenido en los primeros cuatro meses del 2025, alcanzando los USD 10.315 millones al cierre de abril, de acuerdo con el informe estadístico del Banco Central del Paraguay (BCP). Esta cifra representa un incremento de 4,5 % respecto al cierre del 2024, cuando las reservas totalizaron USD 9.872 millones.

El aumento de las reservas fue impulsado principalmente por un mayor flujo de divisas, resultado de la emisión de bonos soberanos y otras operaciones financieras realizadas a inicios de año. Estos ingresos compensaron las intervenciones realizadas por el BCP en el mercado cambiario para contener la volatilidad del tipo de cambio frente al guaraní.

Entre enero y abril, el BCP inyectó aproximadamente USD 560 millones en el mercado financiero. De este monto, más de USD 300 millones correspondieron a intervenciones directas, mientras que el resto provino de ventas compensatorias de fondos depositados por el Ministerio de Economía en la entidad monetaria.

Leé también: Dólar imparable: inyecciones del BCP no logran frenar su escalada

A pesar de estas operaciones, el tipo de cambio ha mantenido su tendencia al alza, ubicándose en torno a los G. 8.000 en el mercado interbancario y cerca de G. 7.965 en el cambio efectivo. El BCP continúa realizando esfuerzos para estabilizar la cotización de la moneda nacional.

En cuanto a la composición de las reservas, el 87 % está constituido en dólares estadounidenses, representando un valor de USD 8.936 millones. La participación en oro equivale al 8 % del total, con USD 871 millones, mientras que el restante 5 % corresponde a activos en el Fondo Monetario Internacional y otros instrumentos financieros.

Unite a nuestro canal de WhatApp

La estabilidad de las reservas monetarias resulta clave para fortalecer la confianza en la economía nacional y garantizar la liquidez necesaria en caso de contingencias en el mercado externo.

Fuente: ABC Color