Economía

Agentes prevén baja inflación mensual y dólar estable

La inflación mensual bajaría a 0,2% en junio, según la EVE. El tipo de cambio y el crecimiento económico también muestran señales de estabilidad.

Imagen ilustrativa

Los resultados más recientes de la Encuesta de Variables Económicas (EVE) revelan que los agentes económicos mantienen la proyección de una inflación mensual en descenso para los próximos meses. Para junio de 2025, se estima una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,2%, inferior al 0,4% registrado en junio del año anterior y también menor al 0,3% proyectado en mayo.

Esta tendencia responde, en parte, al comportamiento registrado en mayo último, cuando el IPC mostró una variación mensual de 0%. El Banco Central del Paraguay (BCP) explicó que este resultado se debió a un equilibrio entre rubros con aumentos y otros con caídas de precios, lo que llevó a una inflación neutral.

Leé también: Salario mínimo perdió 24% de poder real en 36 años

Respecto a julio, la expectativa también se mantiene en 0,2%, consolidando así una senda de desaceleración mensual moderada. A pesar de esta reducción en las proyecciones mensuales, la expectativa de inflación anual para 2025 se mantiene en 4%, por encima del rango meta del BCP, establecido en 3,5%. Hacia 2026, los agentes proyectan una leve baja hasta 3,8%.

En cuanto al tipo de cambio, las proyecciones de los agentes económicos indican una estabilización. Para el cierre de junio, se espera que el valor del dólar se sitúe en G. 7.950, cifra inferior a la estimación del mes anterior (G. 8.000). Esta previsión acompaña la cotización actual del mercado minorista (G. 7.900) y del cambio interbancario (G. 7.978).

Unite a nuestro canal de Facebook

A largo plazo, la expectativa para diciembre de 2025 es que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 8.000, cifra menor a los G. 8.045 previstos anteriormente. Esta reducción se atribuye a una disminución de las tensiones internacionales, especialmente relacionadas con la política comercial de Estados Unidos, lo que ha traído mayor estabilidad al mercado cambiario.

Finalmente, sobre el crecimiento económico, los agentes consultados estiman un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8% para el año 2025, apenas por debajo de la previsión oficial del 4%. Para 2026, se prevé una leve mejora con una expansión del 3,9%, en un contexto que sugiere una economía que se estabiliza gradualmente.

Fuente: ABC Color