Ayer la Cámara de Diputados aprobó una declaración de emergencia nacional en materia de ciberseguridad. Sin embargo, los sistemas digitales de varias instituciones públicas fueron nuevamente blanco de un ciberataque confirmado por autoridades.
El hecho, atribuido al grupo denominado Cyber Team, suma un nuevo capítulo a la serie de incidentes que han afectado a la administración pública en las últimas semanas.
Confirmado: grupo ‘CyberTeam’ hackeó al menos 3 portales oficiales.#CiberseguridadPY
El grupo CyberTeam publicó capturas del acceso a portales del INAN, MOPC y Ministerio del Ambiente. Las capturas fueron validadas y confirmadas por OCCRP, un consorcio internacional de… pic.twitter.com/4lIHW6fDhr
— (@NerdPy) June 24, 2025
Entre los entes comprometidos esta vez figuran el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE). El anuncio fue hecho por los propios atacantes a través de la red social X.
Pedro Martínez, director general de Ciberseguridad del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), confirmó el ataque y detalló que se trata del mismo grupo involucrado en los accesos no autorizados anteriores. “Estamos trabajando con cada entidad afectada y sus respectivos responsables de seguridad”, afirmó.
Diputados declaran emergencia por hackeos, pero blindan a Villate
Este nuevo incidente se suma a los revelados por el propio ministro del Mitic, quien informó que el pasado 21 de junio se detectaron intrusiones en los sistemas del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Unite a nuestro canal de Facebook
A comienzos de junio, otro episodio ya había expuesto las vulnerabilidades del entorno digital estatal, cuando los hackers lograron acceder incluso a la cuenta oficial del presidente de la República, Santiago Peña, generando una fuerte preocupación a nivel institucional.
La seguidilla de hechos evidencia un patrón sistemático que pone en duda la fortaleza de las plataformas informáticas del sector público, así como la capacidad de anticipar y mitigar estas amenazas en tiempo real.
Fuente: ABC Color







