Nacionales

Jóvenes paraguayos competirán en el Mundial de Matemáticas

Paraguay estará representado por cuatro jóvenes en la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática en Australia, el evento más importante del mundo en su área.

Este año, el Mundial de Matemáticas se realizará en Australia. Foto: Gentileza.

Cuatro estudiantes paraguayos representarán al país en la 66ª Olimpiada Internacional de Matemática (IMO), que se desarrollará del 10 al 20 de julio en Australia. Este certamen reúne a los mejores jóvenes del mundo en una competencia de alto nivel académico.

La delegación nacional está compuesta por Stefany Velázquez, Fernando López, Alejandro Almaraz y Éver Ortega. Todos ellos fueron seleccionados a través del Programa Jóvenes Talentos, impulsado por la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

La IMO contempla dos jornadas intensas de exámenes, donde los participantes deberán resolver seis problemas matemáticos complejos en sesiones de cuatro horas y media. Por su exigencia y prestigio, es considerada la competencia más importante de la disciplina a nivel mundial.

Acompañan a la delegación la ingeniera Carmen Sánchez, como líder del equipo, y el doctor Édgar Elizeche, en calidad de tutor. Ambos son exolímpicos con trayectoria dentro del programa nacional de formación matemática.

Leé más: Estudiantes paraguayos brillan en Olimpiada de Matemáticas del Cono Sur

Paraguay participa regularmente en esta olimpiada desde 1997. Hasta el momento, ha logrado una medalla de plata, once de bronce y veintiocho menciones de honor. Estos resultados reflejan el crecimiento sostenido de la formación científica en el país.

El Programa Jóvenes Talentos selecciona a estudiantes que sobresalen en la Olimpiada Nacional Juvenil de Matemática, de la que participan anualmente más de 90.000 alumnos. Solo 750 logran llegar a la fase final y acceder a instancias de formación avanzada.

Unite a nuestro canal de Facebook

El entrenamiento incluye contenidos de álgebra, geometría, combinatoria y teoría de números, desarrollados en módulos diseñados para desarrollar el pensamiento lógico y creativo de los estudiantes.

La participación en la IMO 2025 es posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), que financia la preparación y traslado de la delegación.

Fuente: Última Hora