Tras cumplir seis meses de reclusión en la cárcel de Tacumbú, el exgobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, salió en libertad ayer. Con una guitarra en las manos y sin emitir palabras a la prensa, abandonó la penitenciaría sin dar señales de arrepentimiento.
Aunque fue condenado a diez años de prisión por desvío de fondos públicos, el Tribunal de Sentencia ordenó su liberación anticipada al considerar que ya cumplió el mínimo legal exigido por la Constitución Nacional y el Código Procesal Penal.
▶️ASÍ SALÍA DE LA CÁRCEL HUGO JAVIER |
El exgobernador de Central, Hugo Javier González, y su ex director de Gabinete, Miguel Ángel Robles, fueron liberados de Tacumbú. ♂️♂️
Ambos estaban en prisión preventiva desde enero, tras ser condenados a 10 años por desvío de G.… pic.twitter.com/nQFxE1XmXT
— DELPY (@delpynews) July 11, 2025
La medida también benefició a su exdirector de Gabinete, Miguel Ángel Robles, considerado el principal operador del esquema mediante el cual se desviaron G. 5.105 millones en plena pandemia del COVID-19, a través de 14 obras inexistentes financiadas con fondos de emergencia.
Ambos fueron condenados en enero de este año por el mismo tribunal, integrado por las juezas Karina Cáceres, Ana Rodríguez y Yolanda Morel de Ramírez. La defensa apeló a lo establecido en el artículo 19 de la Constitución, que impide extender la prisión preventiva más allá de la pena mínima prevista, argumento que fue aceptado por el colegiado.
Pese a la resolución, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Francisco Cabrera, advirtió que sigue existiendo riesgo de fuga debido a la gravedad de la condena. Si bien descartó la posibilidad de obstrucción de la causa, expresó preocupación por la libertad anticipada de los condenados.
A la salida de Tacumbú, Hugo Javier no solo deja atrás una condena, sino que encara otro proceso judicial. En febrero de 2026 deberá enfrentar un nuevo juicio oral por el presunto desvío de G. 18.300 millones durante su gestión.
Unite a nuestro canal de Facebook
Según la acusación del fiscal Silvio Corbeta, los fondos fueron transferidos irregularmente a cinco ONG, que apenas ejecutaron una mínima parte de los recursos recibidos.
De acuerdo con la investigación, de los G. 24.424 millones transferidos en total, solo se justificaron proyectos por alrededor de G. 6.000 millones. El daño patrimonial a la Gobernación superaría los G. 18.300 millones.
Fuente: ABC Color







