Economía

MEF detalla puntos clave sobre la Ley del Servicio Civil

La Ley de Servicio Civil entra en vigencia este 16 de julio. El MEF aclara su aplicación, respeto a carreras especiales y procesos de ingreso y ascenso.

Fachada de la nueva sede del Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Dardo Ramírez

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó una serie de consideraciones técnicas sobre la Ley Nº 7.445/2025 “De la Función Pública y del Servicio Civil”, que entrará en vigencia este miércoles 16 de julio. La normativa, que busca modernizar y profesionalizar la administración pública, fue promulgada el pasado 16 de enero y plantea una serie de cambios en el régimen de ingreso, promoción y evaluación de los funcionarios públicos.

Una de las principales aclaraciones del MEF es que la Ley abarca a todas las instituciones públicas, pero respeta la autonomía de poderes como el Legislativo, Judicial, Universidades Nacionales y Municipalidades. Cada una de estas entidades será responsable de reglamentar e implementar la norma dentro de su competencia.

Asimismo, la ley reconoce la vigencia de carreras especiales como la judicial, diplomática y consular, docente, militar, policial, de salud y otras que seguirán regulándose por sus marcos normativos propios.

Para los organismos del Poder Ejecutivo, la reglamentación general está siendo elaborada por el Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional. Entre los puntos que regulará se encuentran los concursos públicos para ingresos y promociones, régimen de contratados, traslados temporales (comisionamientos) y definitivos, así como la estabilidad laboral.

Diputados aprueban proyecto de ley de servicio civil con cambios

El MEF remarcó que la entrada en vigencia de la nueva Ley no afectará procesos anteriores realizados bajo la Ley Nº 200/1970 o la Ley Nº 1.626/2000, garantizando que no tendrá efecto retroactivo.

La normativa también introduce una evaluación de desempeño obligatoria y anual para todos los servidores públicos, así como medidas que apuntan a cerrar brechas institucionales mediante mejores incentivos y procesos más transparentes.

Unite a nuestro canal de Facebook

Además, se refuerzan garantías laborales como el derecho a la sindicalización y el derecho a huelga, y se establece la prohibición expresa del nepotismo y del uso indebido de influencias para designaciones.

Uno de los pilares de la Ley 7.445/2025 es que la estabilidad laboral solo se podrá conseguir luego de dos años continuos de servicio, y siempre que el ingreso haya sido por concurso público.

Fuente: ABC Color