El volcán Krasheninnikov, ubicado en la remota península de Kamchatka, en el extremo este de Rusia, entró en erupción por primera vez en más de cinco siglos. La actividad se produjo el domingo por la noche y podría estar directamente relacionada con el potente terremoto de magnitud 8,8 que sacudió la región la semana pasada, según expertos locales.
La erupción lanzó una columna de ceniza de hasta seis kilómetros de altura, según informaron las autoridades regionales, que afirmaron que el fenómeno no representa peligro para zonas habitadas. A pesar de su intensidad, el Krasheninnikov se encuentra en una zona aislada del Anillo de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica y volcánica del planeta.
¡Erupción histórica!
Tras más de 460 años, el volcán Krasheninnikov, en Kamchatka, Rusia, entra en erupción lanzando una nube de ceniza de hasta 6 km de altura
La zona es la misma en donde se registró un potente terremoto de 8,8 grados
RRSS#diariocambio #Puebla pic.twitter.com/Prcr5sUSDn
— Diario Cambio (@Diario_Cambio) August 3, 2025
Horas después de la erupción, otro sismo de magnitud 7,0 fue registrado en las islas Kuriles, lo que generó una nueva alerta de tsunami para tres zonas de Kamchatka. Aunque las olas no superaron los 18 centímetros, el Ministerio de Emergencias ruso pidió a los pobladores mantenerse alejados de la costa como medida preventiva.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Olga Girina, jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka, confirmó que la última erupción documentada del Krasheninnikov data del siglo XV. La funcionaria sostuvo que esta nueva actividad podría estar vinculada al gran sismo de la semana pasada, al igual que otras réplicas de magnitud considerable que han ocurrido desde entonces.
La reciente actividad del Krasheninnikov se suma a la del volcán Klyuchevskoy, otro coloso de la región que también entró en erupción tras el terremoto. Este último, activo y con una altura de 4.754 metros, es uno de los más altos del mundo. Afortunadamente, su erupción tampoco causó daños a la población.
Fuente: BBC







