Economía

Peña exige bajar precios de productos tras caída del dólar

Santiago Peña pidió a comerciantes sincerar precios tras la baja del dólar y anunció que usará herramientas legales para evitar abusos.

Foto: Presidencia.

Durante el acto oficial del programa Hambre Cero, desarrollado ayer lunes 5 de agosto, el presidente Santiago Peña expresó su preocupación por la falta de reducción de precios en los productos de consumo, a pesar de la marcada caída del dólar en las últimas semanas.

El mandatario aprovechó la ocasión para declarar el 5 de agosto como el Día Nacional de la Alimentación Escolar, pero también lanzó un fuerte mensaje a los sectores económicos que, según indicó, se apresuran a subir precios cuando el dólar sube, pero no actúan con la misma celeridad cuando la moneda estadounidense baja.

“Cuando el tipo de cambio sube, los precios suben enseguida con la excusa de que son productos importados. Pero ahora que el dólar bajó, no estamos viendo que los precios bajen también. Eso nos preocupa”, remarcó Peña.

El jefe de Estado calificó esa práctica como una injusticia hacia las familias trabajadoras y adelantó que el Gobierno monitorea el comportamiento de precios en supermercados, combustibles y cortes de carne. En ese sentido, aseguró que la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) y la Comisión Nacional de la Competencia serán utilizadas para tomar acciones concretas.

“No se trata de populismo, sino de justicia. El Estado tiene la responsabilidad de que el crecimiento económico no termine beneficiando solo a unos pocos”, subrayó.

Peña también fue enfático al señalar que la distorsión de precios se repite en todos los rubros, citando especialmente al sector cárnico. “El dólar bajó, pero el precio de la carne no, y eso no se refleja en lo que cobra el productor. Alguien se está quedando con esa diferencia”, denunció.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Asimismo, mencionó el caso del combustible, otro rubro habitualmente criticado por subir con rapidez y bajar con lentitud. Esa situación, dijo, genera un efecto dominó en el precio de otros productos.

Finalmente, el presidente advirtió: “Vamos a utilizar las herramientas legales para que el progreso no sea una excusa para que unos pocos se enriquezcan mientras las familias siguen ajustando sus gastos para llegar a fin de mes”.

Fuente: ÚH