Economía

Importadores justifican precios pese a baja del dólar

Sectores importadores señalan que los precios dependen de más variables que el dólar y prevén ajustes a la baja recién en la próxima temporada.

En medio de críticas del Ejecutivo por la falta de reducción en los precios de bienes importados, gremios empresariales explicaron que la baja del dólar no se refleja de forma inmediata en el mercado interno. La cotización de la divisa estadounidense registró una depreciación de alrededor del 8% en dos meses, alcanzando G. 7.300 en el cambio efectivo, su valor más bajo en dos años.

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicó que el impacto cambiario en los precios finales suele tardar entre 75 y 95 días, dado que las mercaderías son adquiridas con anticipación a otra cotización. También mencionaron que los costos internos dependen de variables adicionales, como los precios internacionales del petróleo y las tarifas logísticas, que aún no han sido ajustadas por las empresas locales.

Otro factor mencionado fueron las tensiones en Medio Oriente, que pueden encarecer el transporte internacional, así como la inflación persistente en países de origen, que se mantiene por encima de las metas oficiales. El gremio citó que el ingreso de divisas por exportaciones, la emisión de bonos y desembolsos del FMI han incidido en la baja del dólar.

Leé más: Ministro pide a comerciantes pensar en bolsillo ciudadano

Por su parte, la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar) adelantó que en las próximas temporadas podrían verse reducciones, especialmente en vestimenta y calzado adquiridos a un costo cambiario más bajo. Señalaron que las liquidaciones de invierno ayudarán a aliviar precios en ciertos rubros.

El economista Elías Gelay advirtió que las intervenciones para controlar precios tienen efectos limitados y recomendó enfocar esfuerzos en combatir la evasión fiscal y las prácticas monopólicas. También remarcó que, a diferencia de las subas del dólar que se trasladan rápidamente, las bajas suelen demorar más en reflejarse en las góndolas.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

En el mercado de capitales, la depreciación del dólar llevó a varios agentes a migrar a guaraníes, generando una mayor demanda de la moneda local y un alza coyuntural en las tasas de interés, fenómeno que, según Gelay, podría normalizarse en el corto plazo.

Fuente: ABC Color