La cotización del dólar en el país sigue en descenso y se ubicó en G. 7.261 en el mercado interbancario, el valor más bajo registrado en los últimos dos años. La moneda estadounidense acumula así una depreciación cercana al 9% en menos de dos meses, equivalente a una reducción de alrededor de G. 700 por cada dólar.
A inicios de 2025 y durante gran parte del primer semestre, el dólar se mantuvo firme en un rango de entre G. 7.900 y G. 8.000. Sin embargo, desde mediados de junio la tendencia cambió y comenzó una baja sostenida, fortaleciendo al guaraní en el mercado cambiario.
De acuerdo con la consultora Mentu, el comportamiento local se enmarca en una tendencia regional, con monedas como el real brasileño (+12,3%), el peso uruguayo (+9,2%), el peso colombiano (+8,7%) y el peso chileno (+3,4%) ganando terreno frente al dólar. La excepción es Argentina, donde la dinámica cambiaria ha sido diferente.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Entre los factores internos que explican la baja del dólar se mencionan una mayor oferta de divisas por la liquidación de exportaciones, recientes desembolsos de préstamos externos y el cambio de dólares a guaraníes por parte de agentes financieros. A nivel externo, la moneda estadounidense se ha debilitado por incertidumbres geopolíticas y medidas arancelarias impulsadas por Estados Unidos.
Para los consumidores, la caída del dólar podría significar una reducción en los precios de bienes importados, que representan alrededor del 30% de la canasta familiar. No obstante, gremios importadores advierten que este “efecto traslado” tarda entre 75 y 90 días y depende de otros factores además del tipo de cambio.
Fuente: ABC Color







