Policiales

Exintendente de Caazapá vinculado a narcoavioneta

Una avioneta con matrícula argentina hallada en una estancia familiar vuelve a situar al exintendente de Caazapá, Francisco Sarubbi, como sospechoso de narcotráfico.

El exintendente de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, de 56 años; su supuesto secretario, Derlis Benítez Villagra, de 33 años, y uno de sus sobrinos, Hugo Julián Martínez Sarubbi, de 28 años, investigados por supuesto narcotráfico internacional. ABC

El exintendente de Caazapá, Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela, vuelve a ser investigado por un presunto nexo con el narcotráfico internacional. La Policía Nacional halló en una estancia de su familia una avioneta de matrícula argentina vinculada a una posible operación de tráfico de cocaína desde Bolivia.

El procedimiento se realizó el viernes 15 de agosto en la estancia Quinta San Carlos, ubicada en la zona de Costa Dulce, a pocos kilómetros de Caazapá. En el lugar, agentes de Antinarcóticos encontraron una aeronave Cessna 175 con matrícula LV-GSU, oculta bajo una carpa, que habría capotado al aterrizar en una pista clandestina.

Dentro de la nave se encontraron bolsas con hojas de coca, lo que refuerza la sospecha de que formaba parte de un operativo de traslado de droga. La investigación se inició tras la alerta de un informante que indicó que en la zona buscaban con urgencia un mecánico aeronáutico para reparar la avioneta.

La supuesta narcoavioneta con matrícula LV-GSU de Argentina, que fue encontrada en una estancia del distrito de Maciel, departamento de Caazapá. ABC

Las pesquisas apuntan a que la aeronave estaba al servicio de una organización que, según los investigadores, podría ser encabezada por Sarubbi, de 56 años, exjefe comunal de Caazapá por el Partido Colorado en los periodos 2001-2006 y 2006-2010. También se menciona a Derlis Benítez Villagra, señalado como su secretario, quien habría gestionado el traslado de la aeronave.

Leé también: Confirman extradición de exintendente requerido por narcotráfico

El dueño del establecimiento donde fue hallada la avioneta, Hugo Julián Martínez Sarubbi, sobrino del exintendente, también está bajo investigación. Se sospecha que aceptó ocultar la nave en el predio a pedido de su tío. El fiscal de Caazapá, César Arístides Martínez, analiza medidas contra los involucrados.

El historial de Sarubbi en casos de narcotráfico se remonta a 2013, cuando la Policía uruguaya lo vinculó a una operación de envío de marihuana a ese país. En esa ocasión, la información provino de Sebastián Marset, entonces un joven traficante detenido en Uruguay, hoy considerado uno de los criminales más buscados de la región.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La operación Wayra de ese año culminó con la incautación de 478 kilos de marihuana transportados en una avioneta paraguaya. Marset identificó a Sarubbi como uno de los proveedores de la droga. El político fue procesado y encarcelado en Paraguay, aunque su extradición a Uruguay nunca prosperó debido a dilataciones judiciales.

Tras más de una década de trámites, la Justicia uruguaya desistió en 2023 de seguir con el pedido de extradición y en 2024 informó que el caso había prescrito. Sin embargo, el reciente hallazgo de la avioneta vuelve a situar a Sarubbi en el centro de una investigación por presuntos vínculos con redes internacionales de narcotráfico.

Fuente: ABC Color