Internacionales

Marset vinculado a atentado contra fiscala en Uruguay

Sebastián Marset es investigado en Uruguay como autor intelectual del atentado contra la fiscala general Mónica Ferrero, ocurrido en Montevideo.

Mónica Ferrero, fiscala general de Uruguay que sufrió un atentado en su casa. ABC

El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, considerado uno de los criminales más buscados de Sudamérica, es señalado en Uruguay como presunto autor intelectual del atentado contra la fiscala general Mónica Yannet Ferrero Álvarez. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en Montevideo.

Según las investigaciones preliminares, al menos dos sicarios ingresaron por la parte trasera de la residencia de Ferrero y abrieron fuego contra la vivienda. Además, lanzaron una granada que explotó en el patio. La funcionaria se encontraba descansando dentro del inmueble y resultó ilesa.

La Policía Nacional de Uruguay confirmó que, aunque había guardia en la zona, los agresores lograron ejecutar el ataque y huir. Minutos después, la camioneta utilizada por los atacantes fue hallada incendiada. En el marco del operativo, un hombre y una mujer fueron detenidos por su presunta vinculación, ya que escoltaban el vehículo de los sicarios en otro automóvil.

Leé más: Marset en Colombia: fachada de conciertos y lavado transnacional

El presidente de Uruguay, Yamandú Orsi, expresó su solidaridad con la fiscala y aseguró que ya existen indagados y pistas firmes sobre los responsables. Destacó la necesidad de una investigación rápida y eficiente como respuesta institucional frente al crimen organizado y el narcotráfico.

De acuerdo con el periodista Eduardo Preve, los primeros sospechosos pertenecerían a la banda de los Albín, identificada como colaboradora de Marset. La organización habría sufrido un golpe importante en agosto pasado, cuando la Policía incautó 2.200 kilos de cocaína, lo que pudo haber motivado el ataque como represalia.

Mónica Ferrero, actual Fiscal de Corte y Procuradora General de la Nación, anteriormente se desempeñó como fiscala de Estupefacientes, etapa en la que investigó directamente a la estructura de Marset. En 2020 ya había recibido amenazas de parte del grupo criminal, lo que refuerza la hipótesis de una venganza.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Sebastián Marset mantiene orden de captura internacional emitida por Interpol y es requerido en Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil. En Paraguay, fue vinculado a la operación A Ultranza, junto a Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Su esposa, Gianina García Troche, se encuentra recluida en Viñas Cue, Asunción.

Estados Unidos ofrece hasta dos millones de dólares por información que conduzca a su captura. Según estimaciones oficiales, Marset podría estar oculto en Venezuela, mientras las autoridades de la región refuerzan la cooperación para dar con su paradero.

Fuente: ABC Color