Nacionales

Concejales denuncian malversación en comuna de Abaí

Seis concejales de la comuna de Abaí denunciaron ante la Fiscalía al intendente Cristhian Andrés Acosta por lesión de confianza, supuestos hechos irregulares y uso indebido de bienes públicos.

Momento de la denuncia. Foto: Gentileza.

Los ediles manifestaron que luego de verificaciones, estudios y análisis sobre ciertas obras ejecutadas en la ciudad, hallaron irregularidades de diversas envergaduras, que fueron comprobadas.

Indicaron que en dos ocasiones debieron dejar sin quorum la asamblea y no se ha podido tratar la probación o el rechazo del balance correspondiente debido a la ausencia de otros concejales que estarían de acuerdo con la gestión del jefe de la comuna.

El concejal Carlos Ever Duarte Enciso en comunicación con RDN manifestó que detectaron algunas irregularidades en el balance en cuanto al proyecto de la Terminal de Ómnibus de dicha localidad.

“La obra de la terminal figura como culminada sin embargo eso no es así ya que se encuentra construida apenas el 40%. La obra tiene un presupuesto de G. 1. 174.462.300 y no se ha terminado”, sostuvo.

Así también encontraron irregularidades en la refacción de la matadería,  en la construcción de la Escuela San Valentín y en la construcción de dos aulas de la escuela Potrero San Juan.

Además tres puentes de madera de la comunidad de Orocu’í 1 y 2 que son obras de un brasileño con los vecinos de la comunidad figura como obra municipal.

Municipalidad de Abaí. Foto: Gentileza.

“Consideramos que todo lo mencionado tienen una facturación ilegal e indebida”, manifestó.

En tanto que la construcción del oratorio sagrada familia de la comunidad de Durazno – Tuna es obra de la comunidad y el intendente hizo figurar en su balance como obra municipal.

“Otra de las irregularidades es el arreglo de un camino vecinal por una empresa privada figura que fue facturada todo el año y nunca ni una máquina trabajó por el distrito, solo las de la Municipalidad”, remarcó.

“Se detectó  también la  transferencia de fondo a comisiones en las que la presidenta es su concubina y en otra comisión, figura una transferencia a nombre de su cuñado y primo hermano”, puntualizó.

Este viernes los seis concejales se acercaron hasta la Contraloría General de la República para efectuar la denuncia formal.

Abajo más detalles:

Denuncia ante la Contraloría.

Denuncia ante la Fiscalía Foto: Gentileza.