Nacionales

Proponen unificar Sicom y Senatics bajo un nuevo ministerio

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley para crear el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnología de la Información (Micotic) y establecer su Carta Orgánica.

Cámara de Diputados. Foto: Ñandutí.

Según informó la Cámara Baja, el documento plantea unificar, en una sola institución la Secretaria Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

El  escrito del proyecto afirma igualmente que se procuró mantener el armazón de ambas instituciones, a fin de que la creación del ministerio no signifique una refundación, sino la agrupación y ordenación de lo que ya se tiene para lograr un trabajo más armónico y coordinado, al solo efecto de brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Entre las disposiciones transitorias, los proyectistas estipulan un celo especial en lo que respecta a la antigüedad,  régimen de jubilación y demás derechos adquiridos de los funcionarios que, cuando entre en vigencia la ley, formen parte del anexo de personal de la Senatics y de la Sicom, con el propósito de evitar violaciones constitucionales.

El proyecto establece también un relacionamiento directo con Poder Ejecutivo, con los entes autónomos y autárquicos del Estado, relacionados a las comunicaciones como es el caso de Conatel y Copaco.

Para así sanear el déficit actual, teniendo en cuenta que Conatel se relaciona con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a pesar de que en la práctica este Ministerio no tiene vinculación alguna con las comunicaciones.

El proyecto fue presentado por los diputados Ramón Romero Roa (ANR-Alto Paraná), Cristina Villalba (ANR-Canindeyú), Antonio Buzarquis (PLRA-Caaguazú), Norma Camacho (PEN-Central), Colym Soroka (ANR-Itapúa) y Arnaldo Samaniego (ANR-Capital).