Nacionales

Precio de la carne disminuyó, según el BCP

El índice de inflación del mes de junio de este año disminuyó en comparación a la tasa observada en el mismo mes el año anterior.  La carne presentó una leve reducción, mientras que los lácteos sufrieron un aumento.

Conferencia de Prensa en el Banco Central del Paraguay. Informe sobre la Inflación / Foto: Mercedes Toñánez. RDN.

Según datos mencionados en conferencia de prensa en el Banco Central del Paraguay por parte del equipo económico, la inflación de este mes fue del -0,2 % inferior a la tasa del 0,3%  que se dio el año pasado en el mismo mes.

Miguel Mora, jefe de estudios económicos, mencionó que la inflación anual asciende al 2% siendo menor al 3% acumulado el año pasado en el mismo periodo, y que el factor climático fue el principal factor de la suba y reducción de precios de los productos.

Miguel Mora, Jefe de estudios económicos del BCP / Foto: Mercedes Toñánez. RDN

Se registraron reducciones en los precios en el rubro de alimentos, transporte y bienes duraderos.

La carne fue uno de los alimentos que sufrió un leve descenso en sus precios, debido a las inundaciones que obligaron al aumento del faenamiento de los animales. También el azúcar se redujo levemente.

El aumento se produjo en los sustitutos de la carne, menudencias vacunas y embutidos. Los lácteos también sufrieron incrementos, debido a la reducción en la producción, se registró menos oferta y mayor demanda.

En cuanto al transporte, el precio de las naftas disminuyó en algunos emblemas.

En los bienes duraderos, se observaron disminuciones de precios en los autovehículos, motos, bicicletas y algunos electrodomésticos.

Se espera que el índice de inflación no supere al 3,9 % registrado en el 2016.