Nacionales

Último excomabiente del Valois Rivarola es condecorado

En la mañana de este jueves condecoraron al Capitán Cornelio Ruíz Díaz, último excombatiente del Regimiento de Caballería 1 Valois Rivarola. Recibió la distinción a los 104 años.

Don Cornelio Ruíz Díaz en compañia de sus familiares / Foto: Lorena Galeano. RDN

El Capitán de Caballería Cornelio Ruíz Díaz recibió la condecoración por parte de directivas del Presidente Horacio Cartes, a fin de honrar su patriotismo durante la Guerra del Chaco.

A los que formaban parte del Regimiento de Caballería Valois Rivarola, único regimiento condecorado en campo de batalla.

A los que formaban parte del mencionado regimiento los enemigos los conocían como los “Diablos verdes” por su bravura y valentía.

En reconocimiento  consistió en la entrega de una medalla de oro al último excombatiente.

Don Cornelio en compañia de sus familiares. / Foto: Lorena Galeano. RDN

Su nieta Yanina Ruiz Díaz mencionó a RDN, que su abuelo «es una persona entendida y que siempre recuerda lo que vivió en el campo de batalla con emoción pese a que no en todo momento se encuentra lúcido» , el mismo es un ejemplo de patriotismo puntualizó.

El capitán Cornelio Ruíz Díaz recibió la condecoración en compañía de sus hijos, destacándose la presencia de una de sus hijas, Doña Jazmín Ruíz Díaz de Balbuena, quien vive en Curitiba y volvió al país luego de 50 años.