Analizarán avances en cuidados intensivos pediátricos

El Dr. Ricardo Iramain, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP), brindó detalles sobre el primer Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos y Emergencias que se realizará en Paraguay.

Dr. Ricardo Iramain, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos /Foto: captura de pantalla

Al evento organizado por la SLACIP asistirán los mejores especialistas de Europa, Asía específicamente de Singapur, América del Sur y Norteamérica, quienes disertarán los días 26, 27, 28 y 29 de julio en el hotel Sheraton de Asunción.

“Uno de los exponentes será el prestigioso médico de Estados Unidos Prof. Dr. Michael Holick quien abordará el tema sobre los nuevos usos de la vitamina D en pediatría, su aporte en el combate a enfermedades respiratorias”, refirió Iramain.

El doctor indicó que los temas que abordarán son los más significativos de la actualidad, como las causas principales de entradas a la unidad de cuidados intensivos o emergencias, en niños de menos de 2 años.

“Los motivos pueden ser, gripes que se complican, como la influenza y crisis respiratorias como asma, bronquiolitis, neumonía, tos y laringitis aguda, infecciones como la otitis,  quemaduras,  Insuficiencias cardiacas, dolor abdominal agudo,  urgencias odontológicas,  shock séptico en recién nacidos, reacciones alérgicas graves,  crisis obstructiva del lactante,  gastroenteritis”, dijo.

Además, de las causas más comunes por las que un niño ingresa a terapia o va a urgencias del hospital, y cuáles son las más graves.

Manifestó que el principal objetivo de los médicos es salvar vidas, es por ello que  cuando entran a la unidad de cuidados intensivos, se debe tener en cuenta todas las posibilidades, ya que las  intubaciones o respiradores artificiales podrían traer consecuencias graves al niño, como por ejemplo un daño neurológico o respiratorio.

“Los doctores luchamos por salvar a los niños y disfruten de una calidad de vida”, señaló.

El Dr. Iramain acotó que el congreso está dirigido a doctores y enfermeras; “el rol de las enfermeras es muy importante, porque el trabajo de un médico depende de un 50% de la labor de ellas, es por eso que contaremos con la presencia de dos enfermeras especialistas en urgencias y terapia Intensiva para niños”, remarcó.

“Hasta el momento contamos con más de 800 inscriptos y los interesados tienen tiempo de inscribirse en el sitio web www.slacip2017paraguay.com hasta el 27 de julio”, apuntó.