Internacionales

¿Cómo surgen los nombres de los huracanes?

El huracán Irma, una de las tormentas más fuertes que se han registrado en el océano Atlántico, ha afectado edificios e infraestructuras de varias islas del Caribe. Un experto explica cómo surgen los nombres de los huracanes.

Foto: Blastingnews

Julián Báez, director de Meteorología, da a conocer de dónde provienen los nombres de los fenómenos atmosféricos que golpean las zonas actualmente del centro y norte de América.

El experto indicó que el comité de huracanes se reúne para definir los nombres un año antes, tanto para los que llegan en el océano Pacifico como para el Atlántico.

“Los nombres generalmente se eligen por orden alfabético, por ejemplo, el huracán que precedió a Irma, se llamó Harvey; es decir el próximo huracán llevará un nombre con ‘J’”, señaló Báez en comunicación con radio Monumental.

“En el pasado a casi todos los huracanes se le daba nombre de mujer, pero no tiene ningún significado en particular, por lo que aplican es el abecedario”, sostuvo el profesional.

“El comité estima la cantidad de huracanes que habrán en el año a partir que descubren los fenómenos que tienen varias fases”, explicó.

Datos

Desde 1953 el Centro Nacional de Huracanes es el responsable de crear cada año un listado de nombres destinados a fenómenos atmosféricos.

Se utilizaban nombres de mujer desde 1953 usando el alfabeto. La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978. Para ese entonces, se comenzó a usar nombres de hombres también.

En la actualidad no sólo se alternan los nombres de mujeres y hombres sino que también se alternan los nombres de tres idiomas: español, inglés y francés.

En tanto que cada año, se prepara una lista de potenciales nombres para la venidera temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.

La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto. No se incluyen las letras Q, U, X, Y, Z debido a que pocos nombres empiezan con esas letras.

Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Además es importante acotar que se retiran los nombres de huracanes destructivos así se evitan confusiones históricas, según informa el periódico Endi.

Huracán Irma 

El huracán Irma se ha convertido en una de las tormentas más devastadoras que ha azotado al Atlántico en un siglo, dejó atrás a Puerto Rico el miércoles tras golpear a varias islas más pequeñas del Caribe, como Barbado, por ejemplo   con combinaciones catastrófica de fuertes vientos, oleaje y lluvias que dejó al menos once muertos, según informan los portales del mundo.