Nacionales

El tabaco solo tributa el 20% de lo necesario para combatir el mal que produce

El director del área de salud de Investigación para el Desarrollo, doctor Edgar Giménez Caballero, explicó a RDN la importancia de implementar un mayor impuesto al tabaco así como controles más estrictos, con leyes más duras para preservar la salud de la población.

38 mil muertes al año. Foto: Reseña.

El profesional indicó que según el estudio del IECS, en Paraguay se necesitan unos USD 300 millones anualmente para tratar a todas las personas enfermas como consecuencia tabaquismo, y que con el esquema impositivo actual apenas se recauda el 20% de este monto, como impuestos a la venta de tabaco.

“Nuestro país ocupa el primer lugar de precios más baratos y el décimo de menores impuestos en el mundo, señaló el doctor.

En la actualidad el Congreso Nacional estudia dos proyectos de leyes para aumentar el impuesto a la venta. En primer punto busca subir el impuesto de venta al 30% ad valorem, con lo que recaudaría unos USD 70 millones adicionales al año.

En segundo punto propone un impuesto fijo de 1500 guaraníes por cajetilla, con lo que se podría recaudar entre USD 600 y 800 millones al año.

El profesional manifestó que la protección de la salud de la población es una obligación del Estado y un derecho de la población.

“En un sistema de protección social de la salud las medidas regulatorias de este tipo son urgentes, así como también un Seguro Nacional de Salud para tratar a los enfermos. Más impuesto al consumo del tabaco puede contribuir enormemente a estos propósitos”, remarcó.

Efectos

El doctor Giménez sostuvo reveló que las dos primeras causas de muerte en Paraguay son las enfermedades del sistema circulatorio y tumores.

“Ambas producen unas 35 muertes por día, representando el 33% de las más de 38 mil muertes que ocurren al año”, aseveró.

Giménez señaló que un gran número de estas muertes pueden evitarse mediante estrategias de prevención como el control del tabaco, o bien, con el tratamiento oportuno. Pero, ni lo uno ni lo otro está garantizado para la población.

Prevención, impuestos, control  y seguro  médico

Sólo 3 de cada 10 paraguayos cuentan con seguro médico en Paraguay. Según la DGEEC 4,9 millones de personas en nuestro país no cuentan con este tipo de cobertura.

Posibles  soluciones

El profesional expresó que el incremento del 50% del valor de consumo podría evitar miles de muertes prematuras y se ha estimado que en 10 años se pueden evitar 67.537 años de vida perdidos por muerte o discapacidad como consecuencia del consumo de tabaco, el ahorro de USD 83,6 millones en tratamiento médico y la recaudación adicional de otros USD 120 millones.

“Un impuesto que cobre 1.500 guaraníes por cada cajetilla podría aportar importantes recursos para la salud, a la vez de persuadir a adolescentes y jóvenes de este vicio”, enfatizó.

“Este dinero puede contribuir a desarrollar un sistema de protección social y un seguro nacional de salud”, concluyó.