Nacionales

Antes sí ¿ahora no?

Santiago Peña, precandidato oficialista a la presidencia de la República, tuvo un drástico cambio en lo que a su postura sobre la listas sábana se refiere en apenas cuatro meses.

Santiago Peña. Archivo/UH.

«Cambia, todo cambia», reza el coro de una canción escrita por el compositor chileno de origen judío Julio Numhauser. Si bien esa canción fue durante años uno de los tantos himnos de resistencia contra las dictaduras militares en nuestra región, también parece ser la descripción perfecta de las posturas que asumen los actores políticos en Paraguay.

El cambio de postura sobre temas fundamentales o la amnesia selectiva parece ser fundamental para quienes saltan al campo político en nuestro país. Y Santiago Peña, precandidato cartista a la Presidencia de la República, no está exento de esos cambios.

De hecho, hace casi exactamente un año, Peña decidió afiliarse a las corridas al Partido Colorado y dejar su pasado como afiliado del Partido Liberal Radical Auténtico para poder seguir al frente del Ministerio de Hacienda. Todo luego de que el presidente Horacio Cartes prometiera a los convencionales colorados que no iba a permitir que afiliados al PLRA siguieran formando parte de su gabinete y destituyera públicamente al entonces ministro del Interior, Francisco De Vargas, no por los cuestionamientos en su contra sino por su afiliación.

Cuando a Peña le consultaron en aquella época si su afiliación respondía a una futura candidatura, en aquellos días aseguraba que no era así. Con el paso del tiempo pasó a un «no descarto» hasta terminar siendo candidato.

Otro cambio drástico de postura radical llegó cuando le tocó hablar del matrimonio igualitario. Primero dijo a Monumental AM que estaría a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo y cuando le llegaron las críticas desde los sectores conservadores, dijo estar en contra.

Y el último cambio llegó este lunes, cuando le tocó hablar al respecto de su postura sobre las listas sábana.

En junio pasado, durante una entrevista con Radio 650 AM, Peña aseguró estar a favor del desbloqueo de listas, un pedido que desde hace años mantienen varios sectores de la ciudadanía pero al cual se han rehusado los sectores políticos.

Textualmente, Peña dijo: «Es importante el desbloqueo de listas y el Partido Colorado es el que más avanzó con este tema en sus internas. Debemos apoyar una legislación que permita a la ciudadanía elegir a los mejores con transparencia».

La entrevista fue incluso reproducida por el diario La Nación, propiedad del grupo empresarial del presidente Horacio Cartes.

Santiago Peña decía estar a favor del desbloqueo de listas. Fuente: La Nación

Poco más de cuatro meses después, Peña de pronto tuvo un cambio radical. En entrevista concedida a radio ABC Cardinal (730 AM ) dijo no estar seguro de que el desbloqueo sea el camino apropiado porque podría permitir que una persona de caudal económico importante se cuele en las elecciones.

Casualmente, este cambio de postura se dio luego de que el movimiento Honor Colorado, que impulsa su campaña a la Presidencia de la República, diera a conocer sus listas para senadores y diputados; listas en las que nombres tan cuestionados como Víctor Bogado, Óscar González Daher, Darío Filártiga, Cristina Villalba y varios más aparecieran con aspiraciones para un nuevo periodo legislativo.

Casualidad o causalidad, Santiago Peña, el de la «nueva política», también responde al estribillo de la canción de Numhauser que parece ser un axioma que guía a la política paraguaya: «Cambia, todo cambia».