Dólar repunta en Paraguay y supera los G. 6.000
La cotización del dólar en Paraguay registró un aumento de G. 105,38 este martes 3 de noviembre, en medio de la situación financiera de Ueno Bank. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la venta promedio alcanzó G. 6.086,59 a las 11:30. El economista Sergio Sapena vinculó el movimiento con la desconfianza hacia el sistema financiero.
El incremento representa un 1,76 % respecto al promedio del lunes, cuando la divisa estadounidense cerró en G. 5.981,21 para la venta. Por su parte, la cotización de compra pasó de G. 5.964,94 a G. 6.009,63. El repunte interrumpe una tendencia descendente registrada durante los últimos meses.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
Sapena explicó que la incertidumbre generada por la situación de Ueno Bank podría influir en las decisiones de los ahorristas. También mencionó una mayor disponibilidad de guaraníes en el mercado. Sin embargo, su interpretación no constituye una confirmación oficial sobre las causas del movimiento cambiario.
Dólar en Paraguay: aumenta la diferencia entre compra y venta
Otro cambio registrado este martes fue la ampliación del margen entre las cotizaciones de compra y venta. La diferencia pasó de G. 16,27 el lunes a G. 76,96 durante la mañana. Este indicador, conocido como spread, refleja la distancia entre ambos precios.
Para los clientes, la cotización de compra determina cuánto reciben al vender dólares. En cambio, la venta establece cuánto deben pagar para adquirir la moneda estadounidense. Sapena atribuyó la ampliación del margen a la incertidumbre sobre el comportamiento cambiario. “Como no se sabe, entonces se amplía el spread”, señaló.
💵 El dólar rompe la barrera de G. 6.000
La divisa estadounidense registra un fuerte repunte en el mercado interbancario paraguayo durante las primeras operaciones de este martes 3 de noviembre.
Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), la cotización acumulada pasó de G. 5.965,76 a G. 6.058,75 a las 09:20, lo que representa un salto de casi G. 93.
El movimiento interrumpe la tendencia bajista que venía registrando la moneda estadounidense en el mercado local.
#Dólar #Paraguay #BCP #MercadoCambiario #TipoDeCambio
— 5Días (@5DiasPy) November 3, 2026
El economista también planteó que la desconfianza podría extenderse a clientes de otras entidades financieras. A su criterio, esta situación influiría en la demanda de dólares. Sus declaraciones se producen mientras continúa el procedimiento de resolución de Ueno Bank dispuesto por el BCP.
Economista propone llevar el dólar a G. 6.500
Ante este escenario, Sapena propuso una intervención del BCP por USD 600 millones para elevar la cotización hasta G. 6.500. Considera que ese valor permitiría aumentar la circulación de guaraníes y favorecer la actividad económica. “El dólar de equilibrio para el sistema económico es 6.500 guaraníes en este momento”, afirmó.
Consultado sobre posibles aumentos de precios, el economista descartó ese efecto bajo el escenario planteado. “No va a haber una suba de precios por eso”, sostuvo. Su estimación supone que una mayor disponibilidad de moneda local impulsaría la economía sin generar presiones adicionales sobre los precios.
Fuente: ABC Color
Recibí las noticias destacadas al instante
Titulares
Crisis de ueno bank: Mitic alerta sobre estafas y suspende pagos
Alliana exige medidas urgentes para proteger a ahorristas de Ueno Bank
IPS, MEF y cajas jubilatorias figuran entre los mayores inversores de ueno bank
Tras fuga de dos presos en Emboscada, exjefe policial Aldo Pastore llega al Ministerio de Justicia
Caso Ueno Bank: ahorrista presenta denuncia penal
Lo más leído
- Olimpia manda en casa de Cerro: cuarta victoria del año
- Tarifa técnica del pasaje sube y eleva subsidio estatal
- Santiago Peña viajará a España en su salida número 74
- BCP inicia resolución de Ueno Bank por falta de solvencia
- Caso Ueno Bank: ahorrista presenta denuncia penal
- Peña frena viaje a España tras caso ueno bank y dichos de Alliana
- Clientes de Ueno Bank piden retirar su dinero: “Amanecí con G. 40.000, tengo mis ahorros ahí y no puedo sacar”
- Fuga en Emboscada: Policía sospecha que Éver Ozuna salió a matar
- Meteorología alerta por tormentas y granizos en 13 departamentos
- IPS garantiza jubilaciones y aguinaldos pese a crisis de Ueno Bank