Nacionales

José Ortiz reconoce contrabando de cigarrillos al Brasil

El gerente de la tabacalera de Horacio Cartes reconoció que Brasil “está minado” de cigarrillos de contrabando, no solo de Paraguay, sino también de otros países.

José Ortiz en el Senado. Foto: Archivo/Rossana González.

En conversación con la 1020 AM, José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa) y dirigente del sector tabacalero, lamentó la aprobación del proyecto de ley que incrementa el impuesto al tabaco hasta el 30%, pudiendo llegar incluso al 40%.

Aseguró que actualmente los impuestos que se le aplican a las tabacaleras llega a alrededor del 40%.

Reconoció que el Brasil recibe cigarrillos de contrabando, porque producir en ese mercado es caro.

El mercado del país vecino está “minado de contrabando no solo de Paraguay, también de India y de China”, manifestó. Brasil tiene que bajar sus impuestos para evitar esto, indicó.

Aseguró que el incremento en el impuesto selectivo al consumo, del 16% al 30%, repercutirá en la industria y podría hacer que se opere de manera clandestina.

Tabesa es propiedad del Presidente de la República Horacio Cartes.

De ahora en más, se trabajará con legisladores de la Cámara Baja para revertir la situación de lo aprobado en el Senado, apuntó. Agregó que de haber un incremento en el gravamen se debe llevar adelante de manera gradual.

En su presencia en el Senado semanas atrás, Ortiz había manifestado que el sector tabacalero honra los impuestos a nivel local, incluso dijo que si hay evasión el porcentaje sería mínimo.

Más detalles abajo: