Nacionales

Feprinco equipara pagos extras con compra de votos

Una serie de medidas populistas, entre ellos los aumentos salariales para el sector público contemplados dentro del Presupuesto de la Nación, ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica del país, según afirma el mensaje emitido ayer por la Feprinco.

Foto: La Nación. Twitter.

Dichas medidas son equiparables a compra de votos en medio de estos procesos electorales.

El presidente de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Lic. Beltrán Macchi, advirtió ayer que “los excesos de hoy son el hambre para mañana; en economía todo se paga. Debemos alertar que las medidas de tinte populista que tanto daño han hecho a los países de la región no conducen al desarrollo”, en el mensaje del gremio por el cierre del año 2017.

Por otra parte, destaca que Feprinco rechaza los abusos referidos a gastos corrientes, en particular los aumentos de salarios de empleados públicos que se introdujeron en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018.

“Condenamos el uso de los aumentos salariales que se equiparan a la compra de votos en medio de procesos electorales”, aseveró Macchi.

Manifestó, además que el pilar de la estabilidad macroeconómica sobre el que Paraguay construye su desarrollo está en riesgo ante dichas acciones.

Macchi también alertó que la inseguridad jurídica y la falta de estabilidad de las reglas de juego podrían ahuyentar las inversiones serias que el país necesita para la generación de riqueza.

Así como recalcó que “la seguridad física está hoy en riesgo por el avance del narcotráfico y el consumo de drogas; las grandes bandas criminales que operan en la región, el grupo autodenominado EPP que azota al norte del país y la delincuencia callejera”.

En relación a las medidas del Ejecutivo, indicó que no debería haber espacio para interpretaciones abusivas de leyes y normas vigentes y menos aplicación retroactiva, como ocurre con el Impuesto a la Renta Personal.

Cuando se refirió a la situación del país, dijo que pasamos por un momento histórico en el que debemos desarrollarnos ganando en competitividad, esto a través de una mejora en infraestructura y que en esto la inversión privada tiene mucho que aportar.

“Se necesitan diálogo, discusión y construcción de acuerdos sobre los grandes temas nacionales, especialmente con la sociedad política, los tres Poderes del Estado y la sociedad civil”, subrayó.

Indicó que los partidos políticos y candidatos deberán ser conscientes de que la confrontación permanente frena el desarrollo, por lo que tendrán que construir acuerdos sobre los grandes temas, como la reforma constitucional y la independencia del Poder Judicial.

“Desde el sector empresarial creemos que una reforma de la Constitución debe ser cuidadosamente instalada para fortalecer la democracia”, refirió también Macchi, junto a presidentes de otros gremios en un acto cumplido en la sede del Centro de Importadores, según informó ABC Color en su versión digital.