Nacionales

“Narcocandidatos” buscan lugar (2)

Varios son los políticos denunciados en reiteradas ocasiones por sus supuestos vínculos con el narcotráfico que buscan escaños en el Poder Legislativo. Seguimos revisando los nombres de los cuestionados.

Cámara de Diputados. Foto: Twitter. DiputadosPy.

Desde imputados por escándalos vinculados al manejo corrupto del sistema de justicia a denunciados por supuestos vínculos con el narcotráfico. La oferta electoral por parte de algunos partidos para las elecciones de abril próximo no parecen muy alentadoras.

En la primera entrega de esta serie, recordamos el caso del diputado por el departamento de Concepción, Bernardo “Lalo” Villalba; y del diputado por San Pedro, Freddy D’Ecclesiis. Precisamente, el recorrido en esta oportunidad abordará otros nombres de aspirantes a legisladores por el segundo departamento y sobre lo que existen varias sospechas de vínculos con el hampa.

Familia vinculada a la droga, ahora aspira a la diputación

Teodoro Saiz Silvera, primer miembro del clan de políticos colorados de Nueva Germania vinculado al narcotráfico. Foto: ABC Color.

Un nombre que resulta bastante llamativo en la lista de candidatos a la Cámara de Diputados por el Partido Colorado es Leonardo Saiz Arce, exintendente del distrito de Nueva Germania y esposo de la actual jefa comunal de la localidad, Alicia González de Saiz.

Saiz Arce ocupa el cuarto lugar en la lista de candidatos a diputado por el departamento de San Pedro y su candidatura fue apoyada por el movimiento Honor Colorado, del presidente de la República, Horacio Cartes.

Pero la familia Saiz no solo es conocida por ocupar la Municipalidad de Nueva Germania casi como un feudo familiar, sino que también fue vinculada varias veces al negocio del narcotráfico, de acuerdo a publicaciones periodísticas.

El clan familiar de los Sainz es encabezado por Teodoro Saiz Silvera, quien fue el primer intendente de Nueva Germania entre 1991 y 1996.

De acuerdo a una publicación del diario ABC Color, Saiz Silvera fue detenido en Chile el 7 de abril de 2002, durante una serie de procedimientos que derivaron en la detención de 10 paraguayos, una chilena y un brasileño. El ex jefe comunal se encontraba alojado en el hote City de Santiago.

“Los arrestos se produjeron poco después de que las autoridades policiales de Chile decomisaran un cargamento de 1.900 kilos de marihuana, proveniente de Paraguay. La investigación, denominada “Operación Zafiro”, logró desbaratar una banda de narcos que tenía ramificaciones en Gran Asunción y en Amambay”, señala el informe de ABC Color.

Pero no solo Teodoro Saiz Silvera era requerido por la justicia chilena, sino también su padre: Teodoro Saiz Franco. De acuerdo a las autoridades del país trasandino, ambos estaban implicados en una red dedicada al envío de droga desde Paraguay. Ambos son caudillos colorados bastante conocidos en el segundo departamento.

Saiz Silvera fue condenado a 18 años de prisión por la justicia chilena.

Las cosas no le fueron muy bien tampoco como intendente. De hecho, su administración fue intervenida por la Contraloría General de la República, a raíz de la detección de un faltante de unos G. 200.000.000, denunciado por su sucesor en el cargo.

Pero no es el único Saiz denunciado por supuestos vínculos con el narcotráfico. Leonardo Saiz Arce es pariente de Teodoro y ocupó el mismo cargo que su familiar: fue intendente de Nueva Germania en dos períodos, renunciando para presentarse como aspirante a la Gobernación de San Pedro.

Una vez que Leonardo Saiz presentó renuncia, el cargo de intendente terminó recayendo sobre su esposa Alicia González de Saiz. Una historia casi calcada a la de tantos clanes familiares que manejan las instituciones como de su propiedad.

El 12 de agosto de 2013, un cargamento de 77 kilos de marihuana picada que era transportado en un automóvil de Alicia González, intendenta de Nueva Germania y esposa del aspirante a diputado Leonardo Saiz Arce, fue requisado durante un operativo policial efectuado en San Pedro.

Un cargamento de droga fue incautada en 2013 dentro de un automóvil de la intendenta de Nueva Germania, Alicia González de Saiz. Foto: ABC Color.

Días después del hallazgo del vehículo con droga, el 29 de agosto, la intendenta solicitó el cambio del jefe de la comisaría 7ª de Nueva Germania. El cargo era ocupado por Jorge González, pero, a raíz del pedido, asumió oficial Nelson Pesoa, recomendado de la jefa comunal.

Luego de la publicación, el jefe de la Policía de San Pedro, Gerardo Sosa, volvió a destituir a Pesoa, nombrando en su lugar al subcomisario Jorge Valdez. El cambio le costó su puesto al propio Sosa, quien fue removido por la Comandancia y, en su lugar, quedó el comisario Pedro Leguizamón.

Semanas después, la casa de Alicia González fue baleada por desconocidos y las versiones apuntaban que se trataba de amedrentamiento de alguno de los jefes policiales desplazados por su culpa.

El caso de los Saiz es tan particular que llegaron hasta a pagar la fianza de personas vinculadas a casos de abigeato, según colectó el diario Última Hora.

“Narcotraficante y traidor”

El diputado Carlos Maggi Rolón (centro) es uno de los señalados por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La lista de candidatos a diputados titulares por el departamento de San Pedro de la ANR se completa con Carlos Maggi Rolón, quien de hecho ocupa un escaño en el Poder Legislativo actualmente.

Sobre Maggi Rolón también han surgido varias denuncias de supuestos vínculos con el narcotráfico. La acusación más grave fue quizás la lanzada en 2007 por el general Lino César Oviedo, fundador del Partido UNACE, nucleación que apoyó la primera candidatura de Maggi a diputado y a la que luego él abandonó.

““El diputado Carlos Maggi es un narcotraficante, yo lo salvé dos veces de la cárcel””, afirmaba Oviedo en un audio difundido en su momento por radio Ycuamandyyú de San Pedro. Las declaraciones fueron recogidas en su momento por el diario ABC Color

Oviedo afirmaba que en dos ocasiones salvó de la cárcel al mencionado parlamentario sampedrano y relata que Maggi cayó preso dos veces con droga en la frontera con Bolivia. “Y yo le solucioné con el juez su libertad y se destruyeron los antecedentes””, agregaba en el audio.

El caudillo acusaba además a Maggi de traidor. “Yo hice de él diputado y de su papá (Carlos Egisto Maggi) general y traicionó al partido Unace. ¿Qué podemos cambiar con estos personajes en el Gobierno?”, insistía.

En su momento, Maggi afirmó que se trataban de fantasías de Oviedo.

Pero ese no fue un evento aislado. En enero de 2013, agentes de la Senad incautaron un avión que llevaba en su interior un cargamento de 300 kilogramos de cocaína.

Según reportó en la época el diario Última Hora, la avioneta boliviana fue capturada en la estancia del padre del entonces candidato a diputado por el cartismo, Carlos Maggi Rolón, en Lima, San Pedro. Se detuvo a una persona y otras 4 huyeron incluyendo el capataz, quien sigue prófugo hasta la fecha, según confirmaron fuentes del Ministerio Público a la redacción de RDN.

En su momento, Maggi Rolón responsabilizó al capataz prófugo del cargamento y defendió a su familia sobre los supuestos vínculos con el cargamento.

Ahora aspira a un nuevo período como diputado y lo hace por segunda vez del mano del movimiento Honor Colorado, del presidente de la República, Horacio Cartes.

[email protected] – @juankilezcano