Nacionales

Nativos denuncian abandono por parte del Indi y ruegan asistencia

Los nativos de la comunidad Jetyty Mirĩ, quienes fueron expulsados de sus tierras en diciembre de 2017 del distrito de Ybyrarobaná, departamento de Canindeyú, se encuentran en total abandono. Los mismos denuncian olvido y desidia por parte del Estado.

Nativos frente al Congreso. Foto: RDN

La comunidad se encuentra en la Plaza de Armas frente al Congreso desde hace tres meses, luego que en un confuso episodio fueron expulsados de sus territorios.

El líder de la comunidad, Ramón Benítez, conversó con RDN y explicó el calvario por el que atraviesan día a día desde que llegaron a la capital en busca de respuestas y soluciones por parte del Estado.

Benítez indicó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) no acciona como debería, al contrario los tienen en total abandono y olvido.

Señaló además que precisan asistencia por parte de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia ya que sus niños precisan de varias cosas.

Así también sostuvo que tampoco reciben apoyo de ninguna organización y que en los primeros días varios políticos prometieron acompañamiento sin embargo lo cierto  y concreto es que todos los han desatendido.

Benítez explicó que solicitó al INDI unas 554 hectáreas en el distrito de Ytakyry, departamento de Alto Paraná, pero no ha recibido ninguna respuesta del ente.

“Estamos desesperados porque ya pasó mucho tiempo y ya no sabemos qué hacer, nuestros niños están perdiendo la escuela y nosotros ya precisamos sembrar para poder sustentarnos”, remarcó.

Puntualizó que solicitan dichas tierras para poder cultivar maíz, poroto y otros.

Finalmente pidió encarecidamente al INDI y las demás instituciones para que se hagan cargo de la problemática y  advirtió que se encadenarán si no reciben respuestas esta semana.

Acotó que ya recurrieron a Jorge Melgarejo, de los Derechos Humanos, y que el mismo prometió que vería como ayudarlos pero tampoco ha brindado respuestas.

Solicitud de tierras.

Más detalles abajo:

Abandonados, entierran bebé en Plaza