Nativos denuncian abandono por parte del Indi y ruegan asistencia
La comunidad se encuentra en la Plaza de Armas frente al Congreso desde hace tres meses, luego que en un confuso episodio fueron expulsados de sus territorios.
El líder de la comunidad, Ramón Benítez, conversó con RDN y explicó el calvario por el que atraviesan día a día desde que llegaron a la capital en busca de respuestas y soluciones por parte del Estado.
Benítez indicó que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) no acciona como debería, al contrario los tienen en total abandono y olvido.
Señaló además que precisan asistencia por parte de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia ya que sus niños precisan de varias cosas.
Así también sostuvo que tampoco reciben apoyo de ninguna organización y que en los primeros días varios políticos prometieron acompañamiento sin embargo lo cierto y concreto es que todos los han desatendido.
Benítez explicó que solicitó al INDI unas 554 hectáreas en el distrito de Ytakyry, departamento de Alto Paraná, pero no ha recibido ninguna respuesta del ente.
“Estamos desesperados porque ya pasó mucho tiempo y ya no sabemos qué hacer, nuestros niños están perdiendo la escuela y nosotros ya precisamos sembrar para poder sustentarnos”, remarcó.
Puntualizó que solicitan dichas tierras para poder cultivar maíz, poroto y otros.
Finalmente pidió encarecidamente al INDI y las demás instituciones para que se hagan cargo de la problemática y advirtió que se encadenarán si no reciben respuestas esta semana.
Acotó que ya recurrieron a Jorge Melgarejo, de los Derechos Humanos, y que el mismo prometió que vería como ayudarlos pero tampoco ha brindado respuestas.

Más detalles abajo:
Titulares
Congreso recibe informe del BCP sobre Ueno
Historiadores señalan a Roa Bastos entre las ausencias del nuevo billete del Paraguay
Así se prepara el Silvio Pettirossi ante fuertes tormentas
Funcionarios de la Municipalidad amenazan con huelga antes de que asuma Soledad Núñez
DNCP suspende compra de siete ascensores para el Congreso
Lo más leído
- Temporal de mañana no será como el del sábado, según Meteorología
- Estos son los ganadores de las municipales 2026
- Congreso recibe informe del BCP sobre Ueno
- ¿Cómo proteger el auto ante otra granizada?
- Meteorología anuncia tormentas y granizos desde el jueves
- Sexta suba del año: el diésel escala a su nivel más alto y enciende alarmas
- Caso Rivas: abogados reclaman cancelar su matrícula
- Fiscalía acusa a Dalia López por documentos falsos de Ronaldinho
- Samaniego sobre Camilo Pérez: “Pedía que mujeres sudadas no lo besen”
- Cerro Porteño aparta a cinco jugadores de su plantel