Nacionales

Solicitan reglamentar ley para tratar esclerosis múltiple

La Esclerosis múltiple afecta a millones de personas en el mundo, dejándolas con discapacidad al atacar el sistema nervioso en caso de no recibir tratamiento a tiempo.

Existe nuevo tratamiento para la Esclerosis múltiple. Foto Ilustración: Info Vitalis.

Si bien existe una ley que permite el acceso gratuito al tratamiento en hospitales públicos, aún no está reglamentada, dejando fuera a personas que no cuentan con los recursos necesarios.

Actualmente el Instituto de Previsión Social (IPS) brinda tratamiento para esta enfermedad, y hace un año se promulgó la Ley 5.809 para extender el tratamiento a hospitales públicos.

Sin embargo, aún no está reglamentada por lo que muchas personas siguen sin poder acceder a un tratamiento rápido, eficaz y oportuno que les permita tener una mejor calidad de vida.

En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el último miércoles de mayo,  se presentó recientemente Lemtrada de Sanofi Genzyme, como una opción terapéutica más eficaz, según expertos neurólogos.

Se trata de una nueva terapia que a partir de este mes está disponible para las más de 600 personas que padecen de esta enfermedad a nivel nacional.

La novedad de este tratamiento es que al cambiar el equilibrio del sistema inmunológico permite a los pacientes disfrutar de una vida más activa.

Por su parte, la Dra. Verónica Fleitas, de la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes del área de Neurología del Instituto de Previsión Social (IPS) explicó que el año pasado fue aprobado el proyecto de para una cobertura total para los pacientes con Esclerosis Múltiple.

El jefe de la Unidad de Neurología del IPS, Dr. Fernando Hamuy, afirmó que hasta mayo del 2017 fueron registrados 616 pacientes con Esclerosis Múltiple, de los cuales el 69% están concentrados en el área central, dentro de un rango de edad entre los 21 y 40 años, y el 64% son mujeres.

Destacó además que si bien hoy existe un mejor abordaje para los diagnósticos, el 30% de la población afectada no puede acceder al tratamiento que necesita, mientras que un 11% lo hace de forma ocasional y un 29% de manera irregular.