Nacionales

Ministro Riera plantea “restablecer” el Servicio Militar Obligatorio

El ministro del Interior, Enrique Riera, propuso “restablecer” el Servicio Militar Obligatorio (SMO), argumentando que es una “escuela de rigor y disciplina” y que fue “una de las mejores épocas” de su vida.

Enrique Riera. Foto: Senado.

El ministro del Interior, Enrique Riera, ha planteado la posibilidad de “restablecer” el Servicio Militar Obligatorio (SMO) en Paraguay. Durante un debate sobre la reforma policial, el funcionario argumentó que el SMO es una “escuela de rigor y disciplina” y que, para él, fue “una de las mejores épocas” de su vida.

Riera manifestó la necesidad de “pensar seriamente” en retomar el SMO, cuestionando si habría “90.000 jóvenes de menos de 25 años en manos de la droga” si se implementara esta medida. El ministro destacó los beneficios del servicio militar en la formación de valores y el compañerismo entre los conscriptos.

Lea más: A los jóvenes les falta cuartel, dice Ministro del Interior

Actualmente, la Ley Nº 569/75 del “Servicio Militar Obligatorio” se encuentra vigente y ha sido reglamentada desde principios de 2022. Esta normativa rige para los jóvenes paraguayos de 18 a 26 años de edad. No obstante, también se contempla el derecho a la objeción de conciencia por motivos religiosos, políticos, morales o filosóficos, según lo establecido en la Constitución Nacional y la Ley 4013/10.

Sectores conservadores apoyan la idea de fomentar la disciplina y la formación de valores en los jóvenes, otros cuestionan la obligatoriedad del servicio militar y abogan por un enfoque más moderno y adaptado a los tiempos actuales.

Lea también: Desde julio objetores de conciencia iniciarán trabajos sociales

Por otro lado, las propuestas del ministro se dan en un contexto en el que estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y otras instituciones educativas reclaman el “blindaje” del programa “Arancel Cero”, que garantiza el acceso gratuito a la educación pública terciaria.

Fuente: ABC Color