Espectáculos

Senado aprueba proyecto de “Ley de Cine”

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto que respalda al crecimiento del audiovisual en Paraguay, conocido como “Ley de Cine”.

Se espera la promulgación del Ejecutivo. Foto: Ilustración.

El plan, Fomento al Audiovisual, busca la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano técnico especializado, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía funcional, que esté relacionado con el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría Nacional de Cultural (SNC).

El instituto tendrá como función propiciar la creación, divulgación, conservación y valoración de la producción audiovisual paraguaya, además de fomentar el desarrollo en el país de los procesos industriales, técnicos, creativos, académicos, de servicios y autorales del sector audiovisual.

Además de un “consejo nacional del audiovisual” integrado por un director ejecutivo, representantes del Ministerio de Industria, Secretaría Nacional de Cultura y Secretaría Nacional de Tecnología de las Comunicaciones (Senatics) será el encargado de elaborar la política institucional.

El hecho fue celebrado por la conocida  productora y cineasta paraguaya, Tana Schémbori.

Por mas momentos asi!! #leydecinepy aprobada en senadores. Fecha histórica!! Salud!!! #tbt @los_buscadores #cineparaguayo #cinenacional

Posted by Tana Schembori on Thursday, June 7, 2018

Los proyectistas mencionan que la mayoría de los institutos del mundo, son organizaciones con participación pública y privada, oficinas del Estado que atienden la cadena productiva de la actividad audiovisual con organizaciones civiles, cámaras de empresas, gremios y asociaciones artísticas vinculadas al sector.

El Documento Legislativo fue sancionado y será remitido al Poder ejecutivo, según la Cámara de Senadores.