Nacionales

Concesión irregular de marca genera incautación de máquinas de bitcoins, denuncian

Una empresa fue allanada y sus equipos incautados en el este del país. Un hombre que registró de manera irregular una marca fue ayudado por la Fiscalía, de acuerdo a la denuncia. Miles de máquinas para minar bitcoins fueron secuestradas, incluso una cantidad importante desapareció.

Máquinas similares a las incautadas. Foto: planetacybercoin.com.

Sandra Martínez, abogada de la firma perjudicada, conversó con la 730 AM y narró lo ocurrido con sus clientes.

Hace unas dos semanas, el fiscal Miguel Vera procedió a secuestrar 1.510 máquinas para minar bitcoins. Lo mencionado demandó una inversión de al menos USD 1,5 millones, según la profesional.

Estas máquinas son utilizadas para generar monedas virtuales, la más popular de ellas el bitcoin. Empresas, mayormente del Brasil, se instalan a nivel local por el bajo costo de la energía, explicó Martínez.

La abogada mencionó que todo se dio debido a que la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) otorgó una marca, en la clase 36 de servicios, a Adelkis González. Esto no lo habilita a realizar denuncias para ejecutar allanamientos, ya que es en la categoría de servicios y no de productos.

Agregó sobre el punto que la marca Bitmain es propiedad de una empresa china y que tiene registros en Estados Unidos y Singapur, por lo que difícilmente sea una creación de un ciudadano paraguayo.

Desaparición

Las 1.510 máquinas procesadoras de datos fueron llevadas por la Fiscalía, 60 de ellas desaparecieron e incluso el mismo fiscal que las había incautado, denunció el extravío.

Finalmente, al corroborar que las documentaciones estaban en regla, las “minadoras” fueron devueltas, sin embargo existe el temor de más concesiones de marcas y allanamientos.

Martínez incluso mencionó que una empresa que también es su cliente está promoviendo acciones para que la Dinapi ya no otorgue los registros.

El fiscal del caso y el fiscal adjunto de la zona del este del país ya fueron trasladados del área.

Más detalles en los audios de abajo: