Nacionales

Concejal de Asunción propone Servicio Militar o limpieza  

El concejal de la capital José Alvarenga propuso dentro de la Comuna capitalina una minuta en la que solicita que jóvenes objetores de conciencia realicen actividades de limpieza y otras en conjunto con la institución. 

José Alvarenga. Foto: Junta Municipal.

“Conforme a lo que la ley contempla, la ley en que se amparan los que son objetores de conciencia, se contempla el servicio comunitario, dentro de ese servicio comunitario están facultadas muchas instituciones para señalar el servicio salvo que el objetor opte por otro tipo de servicios comunitario, en ese contexto los municipios están facultados”, explicó el edil en conversación con la 1080 AM.

Dijo que su propuesta consiste en que los “chicos” cumplan con reforestación, hermoseamiento de plazas, limpiezas de cauces, entre otras actividades.

Pretende que se cuide el medioambiente, soltó entre otras cosas.

Reconoció que la comuna capitalina cuenta con 8 mil funcionarios, pero que en algunas dependencias el personal no alcanza. Para poda de árboles apenas se tienen siete empleados, aseguró.

Su propuesta, luego de ser presentada en la Junta Municipal, fue derivada a comisión manifestó.

El portal de la Junta publicó el texto de lo proyectado por el edil y señala lo siguiente:

Haciendo referencia a los alcances de la Ley N° 4 013/10, que reglamenta el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia al Servicio Militar Obligatorio y establece el servicio sustitutivo al mismo. Solicitando así que se informe al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia de las plazas existentes para el servicio sustitutivo del Servicio Militar Obligatorio en la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal de Asunción, en acciones conjuntas a ser coordinadas entre ambas instituciones en las áreas de: plantación de árboles, limpieza de cauces hídricos, fortalecimiento de viveros municipales, cuidado de espacios verdes, reposición, jardinería y mantenimiento de plazas.