Nacionales

Buscando «blanquear» a Ibáñez, diputados tratarán su pérdida de investidura

Más de 40 firmas fueron recogidas por el diputado Carlos Núñez para plantear un pedido de pérdida de investidura para su colega José María Ibáñez.

José María Ibáñez, diputado. Foto: Facebook.

Según ABC Color, se trata de una estrategia para blanquear a Ibáñez y no expulsarlo. El pedido fue presentado por 30 diputados para, mediante una sesión extraordinaria, tratar la pérdida de investidura del diputado José María Ibáñez.

El mismo fue firmado en la tarde de este martes, por el titular de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, por lo que convocó a sus colegas a una sesión extraordinaria, para este miércoles a las 13:00.

En un juicio, Ibáñez confesó que le robó al Estado y mediante una confabulación entre la Fiscalía y la Justicia le perdonaron.

El diputado había designado a tres caseros de su quinta de Itauguá como “funcionarios de la Cámara Baja”, pero en realidad el legislador se quedaba con los salarios de estas tres personas, que no prestaban servicios en la institución.

Por su parte, el diputado Eri Valdez, del sector independiente del PLRA, dijo al medio que firmó un pedido paralelo de pérdida de investidura de su colega Ibáñez, impulsado por Núñez Salinas, excartista.

Señaló que el documento contaba con más de 40 firmas, en la tarde del martes y mencionó que él de forma categórica rechazaría al igual que su colega Carlos María López el pedido de destitución, con lo que se confirma la jugada de Núñez Salinas.

El documento presentado por Núñez Salinas relata todos los pormenores del caso Ibáñez, también presentan una nota, donde solicitan que se aplique la Ley N° 6039 que reglamenta la pérdida de investidura.

Además las pruebas que ostentan son: el pedido de desafuero del juez del caso, el diario de sesiones de la fecha en que fue desaforado y la resolución del juzgado.