Nacionales

Allanamiento revela esquema de pago de coimas en esquema narco

Durante los cateos realizados el miércoles en Salto de Guairá, donde desmantelaron una red que enviaba marihuana a Brasil, e implicaba a un asistente fiscal y un expolicía, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) encontraron una lista de coimas que pagaban los narcos a autoridades locales.

Asistente fiscal también fue detenido. Foto: ABC Color.

Según informó ABC Color, el megaoperativo se ejecutó en una transportadora, ubicada a 650 metros del Río Paraná  y detrás de del local de la Aduana de dicha localidad, en el barrio Florida, perteneciente al exsuboficial de la Marina Jorge Daniel Zorrilla Vera, de 42 años, quien fue detenido.

Junto a Zorrilla, fueron capturados: el exsuboficial de policía Miguel Ángel Torres Ramírez  de 32 años, otro de los presuntos jefes de la organización, y los colaboradores de ambos, Derlis Nicolás Agüero Ramírez, de 30 años, Cristian Mancuello Ferreira, de 35 años y el brasileño Orlando dos Santos Fernández, de 56 años, mecánico de lanchas.

Así mismo, en otro procedimiento realizado en la sede del Ministerio Público, fue detenido el asistente fiscal, Wilson Gauto Campuzano, de 33 años, quien filtraba a los narcos todas las operaciones proyectadas a ejecutar.

También fueron allanadas una casa y una estancia perteneciente a Flaviano Giménez, de 46 años, quien fue apresado junto con su hijo Flavio Junior Giménez Spaini, de 23, ambos son partes importantes de la red. En la estancia, fue detenido Wilberto Fariña Báez, de 31 años.

Los intervinientes encontraron una serie de listas de coimas pagadas a autoridades de Salto de Guairá. En las nóminas, además, se encuentran nombres de periodistas, militares de la marina y policías.